Suscríbete

Detectan retención de recursos en Insabi

ASF: no acreditó el uso de 10.6 mdp para beneficiarios de fideicomiso

Detectan retención de recursos en Insabi
El Insabi usó los fondos para su infraestructura, dice la ASF. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 31/10/2020 04:05 Perla Miranda Actualizada 09:51

Durante 2019, a través del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS), se destinaron 10 millones 667 mil 828 pesos al Insabi y, de ellos, no se acreditó su uso en un mecanismo ágil y transparente.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no se acreditó la aplicación de recursos para apoyar económicamente a los beneficiarios del FSPSS, quienes padecen enfermedades que implicaron gastos catastróficos. 

“Se identificaron deficiencias en el diseño de las reglas de operación del fideicomiso, así como en los datos contenidos en los sistemas informáticos del Insabi, referentes a las intervenciones validadas, autorizadas y pagadas”.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 se detalla que de los 10 millones 667 mil 828 pesos aplicados, más de 5 millones 500 mil se otorgaron con cargo al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para cubrir el pago a las unidades hospitalarias por las 66 mil 417 intervenciones que solicitaron los pacientes con VIH, beneficiarios del FSPSS.

Además, se aplicaron un millón 495 mil 509 pesos para el desarrollo de 30 proyectos de infraestructura de alta especialidad y de nuevas tecnologías, y los otros 3 millones 661 mil 621 pesos, por medio del Fondo de Previsión Presupuestal, para cubrir el pago de 76 proyectos de infraestructura de atención primaria y especialidades básicas. 

Temas Relacionados
INSABI asf

Comentarios