Detecta UIF operaciones por más de mil 500 mdp del Cártel de Sinaloa

Cines, constructoras, publicidad y joyería son algunos de los negocios con los que el Cártel de Sinaloa realizó operaciones irregulares en el sistema financiero mexicano

Detecta UIF operaciones por más de mil 500 millones de pesos del Cártel de Sinaloa
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera / Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 30/03/2020 21:22 Diana Lastiri Actualizada 13:17

Read in English

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones por mil 536 millones 636 mil pesos realizadas por el Cártel de Sinaloa a través de diferentes empresas.

Derivado de una investigación realizada de manera conjunta con la DEA, la Unidad encabezada por Santiago Nieto ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de nueve personas físicas y cinco empresas vinculadas con el cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En sus pesquisas, la UIF detectó a un operador financiero del cártel, quien a través de su esposa recibió dinero de una empresa establecida en el estado de Jalisco que expidió 58 cheques por 12 millones 776 mil pesos, mismos que posteriormente fueron cobrados en efectivo.

Uno de los socios de esa empresa también figura como accionista y/o representante legal de al menos 13 empresas más dedicadas a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción que registraron retiros en efectivo por 497 millones de pesos.

Además, la UIF localizó a dos operadores financieros del Cártel de Sinaloa que adquirieron cuatro inmuebles por 17 millones 352 mil pesos en el municipio de Culiacán.

Estas personas aparecen como beneficiarios de tarjetas de crédito en las que realizaron consumos por 14 millones 118 mil pesos que no son acordes con sus declaraciones de impuestos.

En colaboración con la DEA, la UIF detectó que una de las empresas en la que dichas personas aparecen como socios, dedicada a la joyería, también triangula recursos con otra entidad ubicada en Delaware, Estados Unidos, por 10 millones 452 mil pesos.

Otro operador financiero identificado por la UIF, aparece como representante legal de una cadena de cines ubicada en Culiacán, Sinaloa, que generó ingresos por 884 millones 938 mil pesos, de los cuales recibió depósitos en efectivo por 456 millones 421 mil pesos.

Esta persona, a través de uno de sus familiares, constituyó una empresa dedicada a la construcción con la que realizó retiros en efectivo por más de 100 millones de pesos.

Este lunes, la UIF también informó del bloqueo de cuentas de cuatro personas relacionadas con Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

rmlgv

Temas Relacionados
cártel de Sinaloa el chapo

Comentarios