Destraban dictamen de patentes farmacéuticas; irá al extraordinario

De acuerdo al documento referente a la llamada cláusula Bolar, se eliminó el periodo de tiempo de tres y ocho años para que laboratorios de genéricos pudieran iniciar análisis de medicamentos, antes de terminar la patente

Destraban ley de innovación, irá al extraordinario
Captura de pantalla
Nación 28/06/2020 20:41 Alejandra Canchola y Carina García Actualizada 20:50

Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda lograron destrabar el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial al eliminar de su redacción el periodo de tiempo por el que se pueden hacer estudios previos de un medicamento de patente.

De acuerdo con el último documento circulado como dictamen, a las 17:30 de este domingo, en el artículo 57, referente a la llamada cláusula Bolar, se eliminó el periodo de tiempo de tres y ocho años para que laboratorios de genéricos pudieran iniciar análisis de medicamentos, antes de terminar la patente.

Gracias a la modificación, propuesta por la Comisión de Salud del Senado, ahora quedará abierto el periodo para iniciar los análisis, sin embargo la patente de un medicamento o vacuna quedará limitada a 20 años sin acceso a prórroga alguna.

“La patente tendrá una vigencia de veinte años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud y estará sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad”, señala el artículo 53 del proyecto.

Las Comisiones Unidas sesionarían a las nueve de la mañana, y luego los trabajos se pospusieron hasta las 13 horas, pero ante las inconformidades de Morena, se declaró un receso y se sesionó a las 17 horas con los acuerdos alcanzados. 

Con ese avance, el pleno de la Comisión Permanente avaló la cita del periodo extraordinario para el Senado, mañana a las 12 horas.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
senado ley de innovación

Comentarios