Destaca Ebrard 4 coincidencias entre Trump y AMLO

Afirma el próximo canciller que aún no es el momento de hablar del muro fronterizo; se hará después, dice

Marcelo Ebrard, AMLO y Romo, en la casa de la colonia Roma
Marcelo Ebrard, López Obrador y Alfonso Romo en la casa de la transición, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Reuters
Nación 24/07/2018 18:57 Misael Zavala y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 20:03
Guardando favorito...

A través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su apoyo al virtual presidente electo y se dijo listo para apoyarlo en la lucha contra la corrupción y atender el tema de seguridad, además de incrementar la cooperación para proteger a migrantes victimizados por organizaciones criminales violentas.

En la misiva fechada el día 20 de julio, Trump sostiene: "apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en estos importantes esfuerzos".

En conferencia de prensa de López Obrador en su casa de campaña, el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, se encargó de leer la carta en la que el mandatario estadounidense coincide con el virtual presidente electo en que hacer frente a "la migración ilegal (que) involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada".

Además, en sesión de preguntas y respuestas, dijo Ébrard que aún no se toca el tema del muro, pero que se hará en su momento.

(Haz click en la imagen para verla en grande)

carta.jpg

"Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas", afirmó.

Donald Trump consideró que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevará a aún más empleos mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses "que tan duro trabajan".

Sin embargo, advirtió  que esa renegociación debe ser rápida, "pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes".

También advirtió que aunque Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, no pueden aceptar la inmigración ilegal.

La carta que envió Trump a López Obrador, fue en respuesta a una misiva que el tabasqueño le envío el pasado 13 de julio.

En esta respuesta, el presidente de EU coincide también con las cuatro prioridades de López Obrador: Comercio, migración, desarrollo y seguridad.

"Mi equipo ha trabajado duro en los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas.

"Gracias por su carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestra nación más fuertes y mejores.
Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones", indica.

También le dio la bienvenida a los asesores de López Obrador para la renegociación del TLCAN.

"Le doy la bienvenida a este reuniones que ayudarán de establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital".

Trump remató su misiva con la frase: Una relación fuerte con llevará a un México mucho más fuerte y Próspero lo que francamente me hará muy feliz.

Asimismo, López Obrador respondió que está conforme y satisfecho con la respuesta obtenida por el mandatario de Estados Unidos. 

ml/*

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios