Desprotegidos. Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero
Desprotegidos. Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero

Con más de un millar de con-tagios, con casi dos centenaresde fallecidos y en primer lugar nacional en ocupación de camas, con 79%, según información de la Secretaría de Salud (Ssa), en seis de los ocho hospitales reconvertidos a centros de atención Covid, médicos y enfermeras han protestado, inconformes por la tardanza en la llegada de los materiales médicos, por la escasez de fármacos para tratar el mal y hasta por la entrega a cuentagotas en algunos hospitales, como en el Adolfo Prieto, en Taxco.

La virulencia del coronavirus (Covid-19) parece quedar en segundo término en Guerrero, cubierta por una nube de polvo generada por la discusión sobre la entrega o no de recursos federales para atender la emergencia de salud, sobre el envío o no de insumos médicos, como lo asegura el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mientras tanto, en el sector Salud ya van 269 contagios y 11 decesos de médicos, enfermeras y paramédicos (cinco del ISSSTE) por falta de protección de alta gama para atender a los pacientes, de acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, y de información proporcionada por la secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, porque “los que está mandando la Secretaría de Salud federal —dice vía telefónica— es una miseria y, además, no sirve; los cubrebocas que está enviando son para el polvo”.

Desprotegidos. Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero
Desprotegidos. Hay más de 200 médicos contagiados en Guerrero

¿Dónde están los recursos?

La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, la diputada Nilsan Hilario Mendoza, propuso en sesión online el 13 de mayo exhortar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que aclare en qué se han gastado los fondos enviados por la Federación —cercanos a los 25 mil millones de pesos—, a fin de atender la contingencia, además de los 4 mil 500 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En su intervención, aseveró que sólo de presupuesto este año se le destinaron a la Ssa estatal 6 mil 790 millones 887 mil pesos que, en efecto, están consignados en el decreto del Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal.

La iniciativa fue rechazada por las bancadas contrarias a Morena, el partido de la diputada Hilario.

En cualquier caso, conforme avanza la pandemia entre la población y cada vez hay más municipios con contagios —para el jueves 28, 49 de los 81 municipios (68%) tenían positivos y el resto, salvo ocho, están cercados por el virus— el material se acaba y por igual los medicamentos. En el Hospital Adolfo Prieto, otro de los reconvertidos a centros Covid, hubo un momento en que los médicos tuvieron que improvisar caretas con botellas de plástico.

La inconformidad subió a tal nivel entre los trabajadores que fue necesario enviar una comisión de la Ssa para verificar qué estaba ocurriendo. Lo que hallaron fue que el director tenía los insumos en su oficina, pero no los repartía, según un médico taxqueño que pidió el anonimato y que mostró fotos.

Lo que este médico ve es que las autoridades sanitarias del estado están ocultando decesos o que no los están registrando con Covid-19 como causa de muerte. Cita un ejemplo: “El martes [19 de mayo] murió una señora en la calle. Estaba al pendiente de un familiar internado por coronavirus. Se quedó afuera del hospital dormida y en la madrugada otros visitantes dijeron que la doña estaba fría. Se le había atendido en urgencias por un malestar que presentó y ya. A las cuatro de la mañana la descubrieron sin vida”.

—¿Murió por Covid-19?

—No se le hicieron pruebas.

En el hospital de Ometepec, dijo la misma Beatriz Vélez, no hay equipo de Rayos X para tomar las placas a los enfermos y descartar daños en los pulmones; tampoco tienen un solo respirador para los casos graves en lo que se tiene que intubar. El de Ometepec, en la Costa Chica del estado, colindante con Oaxaca, es otro de los centros sanitarios que tendrían que estar reconvertidos a centros de atención Covid desde mediados de mayo.

Y en Iguala, donde tienen 27% de camas ocupadas (cuarto lugar en incidencia en el estado), médicos y enfermeras han denunciado que no se está entregando el material que se les informa por oficio, entre ellos los cubrebocas N95; lo mismo en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.

Sin medicamentos

Una médico del Hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, Acapulco, otro de los reconvertidos a Covid, afirmó que desde la semana pasada se les acabó el medicamento.

“Teníamos tres intubados, pero sólo había medicamento para una paciente y a esa paciente se le suministró porque era recomendada”, recordó.

Fuentes de otros centros Covid aseguraron que los medicamentos que están escaseando son los inyectables ceftriaxona, colistimetaro, midazolan, paracetamol, vancomicina, y vecuronio, los cuales sirven como coadyuvante de anestesia general para facilitar la intubación. También prazocina y salbutamol en aerosol, un broncodilatador para el asma y las enfermedades pulmonares obstructivas.

Médicos señalan ejemplos en los que posibles pacientes con el virus agonizaron en las calles. El caso de una persona en situación de calle que en la noche del 16 de mayo fue llevada de urgencia por paramédicos de Protección Civil al hospital Covid de El Quemado con complicaciones respiratorias, luego de un reporte de un hombre en el malecón con tos y fiebre. Un par de horas después murió, de acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses