Desembolsa Sedena casi 35 mdp para festejar Independencia

Desembolsa secretaría casi 35 mdp en producción; gobierno prevé desfile militar y proyectar escenas sobre Independencia de México

Desembolsa Sedena casi 35 mdp para festejar Independencia
Además del tradicional desfile del 16 de septiembre, el Ejército participará en otro el 27, en el que se revive la Independencia mexicana. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 22/08/2021 01:58 Pedro Villa y Caña y Manuel Espino Actualizada 04:18
Guardando favorito...

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un contrato a una empresa privada por casi 35 millones de pesos para organizar la noche del 27 de septiembre un desfile militar y un espectáculo audiovisual y musical con pirotecnia en la plancha del Zócalo y en el cual, pese al rebrote por contagios por Covid-19, se prevé que sea abierto al público para que observe el evento y participe en una verbena popular.

En la licitación pública nacional LA-007000999-E821-2021, para contratar los servicios de “diseño, producción audiovisual multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública, para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México”, la Sedena otorgó el contrato a la empresa Dígito Multimedia, S.A. de C.V., por 34 millones 997 mil 200 pesos.

Según la licitación, la empresa organizará un desfile con tropas del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y de la Marina-Armada, así como una representación para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la participación del cantautor hidalguense Jaime Flores, quien interpretará el tema Desde la Raíz en la Plaza de la Constitución.

Se contempla que, durante el evento, que iniciará a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución, con la presencia de público en general —pese a los altos índices de contagios por Covid— se proyecten contenidos multimedia de paisajes históricos del proceso de la Independencia de México.

Durante los días 20, 22, 25 y 26 de septiembre, el personal de la Sedena realizará prácticas a las 19:30 horas en la explanada Damián Carmona, en el Campo Militar 1-A, aledaño a la sede del Ejército, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, para el pase de revista por el comandante de la columna del desfile y para la práctica general.

Lo anterior, con el fin de “detectar posibles deficiencias de montaje, producción, musicalización, funcionamiento y operación de material y equipo tecnológico, así como coordinación y desarrollo del evento, y [que] éstas sean subsanadas para mitigar el riesgo de que se presenten durante el desarrollo del evento del 27 de septiembre 2021”.

doc-sedena.jpg

Verbena popular

En el anexo de la licitación se detalla que el programa de la noche del 27 de septiembre iniciará con la representación histórica llamada “Periodo prehispánico al Virreinato”, que incluirá la entrada de pirámides y un nopal monumental, el surgimiento de culturas prehispánicas, la entrada de conquistadores y guerreros mexicas y la conquista de Tenochtitlán.

En la segunda escena: “Grito de Independencia”, se mostrarán episodios “de núcleos dispersos del pueblo oprimido, malos tratos, explotación y evangelización, entrada de Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Grito de Independencia: vivas y disparos”.

En la escena tres, llamada “Los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero La Patria es Primero”, se representará la entrada de Morelos y la lectura de los Sentimientos de la Nación, el encuentro de Vicente Guerrero con su padre y su proclama.

La cuatro: “Plan de Iguala”, presentará el encuentro de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, así como el Abrazo de Acatempan, la firma del Plan de Iguala, la fusión de las fuerzas realistas e insurgentes y la integración del Ejército Trigarante, así como la separación de fuerzas realistas rebeldes y el combate de Azcapotzalco.

En la cinco, titulada “Tratados de Córdova”— así aparece, con la “v”— se representará el arribo de Juan O’Donojú al Castillo de San Juan de Ulúa, la entrada de Iturbide y de O’Donojú a Córdoba.

En la escena seis se representará la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821 y donde actores representarán esta entrada, así como la entrega de la llave de la ciudad a Iturbide.

doc-2-sedena.jpg

En la escena siete, “La firma del Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821”, se representará la firma del Acta de Independencia en Palacio Virreinal, la lectura del postulado de Independencia.

Tras esto, indica el programa, habrá vivas y pirotecnia, y entrará en escena la Orquesta de la Sedena, y más adelante se interpretará el tema Desde la Raíz; después se entonará el Himno Nacional para dar paso al Mariachi del Ejército y finalizar con una verbena popular.

La licitación señala que el evento se realizará a las 19:30 horas en el Zócalo, pero la hora podrá modificarse de conformidad con las condiciones meteorológicas.

Se indica que el espectáculo pirotécnico deberá ser empleado durante los momentos de la representación histórica, y la producción en tiempo real se llevará a cabo estableciendo coordinación con el Centro de Producción y Programas Informativos Especiales (Cepropie) para su difusión en canales de televisión.

Leer también: Sedena alista espectáculo millonario en el Zócalo para conmemorar la Independencia de México

Temas Relacionados
Sedena Marina AMLO El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios