Desde su creación Morena usó empresas fantasma

64 empresas fantasma facturaron 2 mil 445 comprobantes fiscales entre 2014 y 2019 por 31 mdp. Éstas también operaron para gobiernos señalados como corruptos por AMLO, como el de Javier Duarte

Desde su creación Morena usó empresas fantasma
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el año 2017 firma en Nezahualcóyotl, Estado de México, el “Segundo Acuerdo Político por el Renacimiento de México”. Ese evento se pagó a una empresa fantasma. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/08/2021 03:00 Silber Meza Actualizada 07:18
Guardando favorito...

Un total de 64 empresas fantasma generaron 2 mil 445 facturas a nombre de Morena. La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014, apenas un mes después de haberse constituido oficialmente como partido político nacional.

La empresa fue Transmex Refacciones, S.A. de C.V., que facturó apenas 490 pesos en dos comprobantes digitales. El 12 de septiembre lo hizo la compañía Gladetec, S.C., con una factura de 18 mil 103 pesos. En total, de 2014 a 2019 Morena recibió facturas de empresas fantasma por 31 millones 737 mil 444 pesos, de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia.

El nombre oficial de una compañía conocida como fantasma es empresa facturadora de operaciones simuladas (EFOS), y se le considera así después de un proceso legal en el que el SAT demuestra, en sentencia definitiva, que el contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según el Código Fiscal Federal.

Regularmente los partidos politicos y gobiernos, de todo tamaño, contratan a las empresas fantasma antes de que el SAT las catalogue como EFOS, es decir, que descubra que no tienen capacidades para prestar servicios.

Patrones en pagos

El análisis de los datos refleja algunos patrones, por ejemplo, que la mayoría de los pagos son menores a los 5 mil pesos, o la emisión de decenas de facturas por cantidades exactas repetidas un mismo día, algunas de mil pesos, otras de 2 mil o 5 mil pesos.

La empresa que más facturas emitió a Morena fue Slogisticos HMC Negrete, S. de R.L. de C.V., con mil 765 comprobantes fiscales, por un monto de 21 millones 783 mil 198 pesos.

Slogisticos HMC Negrete (identificada también como Servicios Logísticos HMC Negrete, con RFC: SLH1507241C1) fue declarada EFOS definitiva el 8 de octubre de 2019 por el SAT.

En 2017 esta compañía le facturó al menos un millón 600 mil 800 pesos a la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, cuando la maestra buscaba ser candidata a gobernadora del Estado de México. Hoy es secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel federal. La empresa que con el tiempo fue calificada como EFOS presuntamente proveyó el servicio de escenario con dimensiones de 18x10 metros con altura de dos metros, lona panorámica de 18x8 metros, equipo de audio de 70 bocinas con sistema lineal, micrófonos, sillas de jardín de color blanco.

“Este servicio fue brindado por Slogisticos HMC Negrete, S. de R.L. de C.V., para la producción del evento del día 5 de febrero del año 2017”, se puede leer en un recurso de apelación interpuesto por Morena ante el Tribunal Electoral.

El reporte coincide con un evento realizado en el Estadio Neza 86, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, en conjunto con Delfina Gómez, llamado “Segundo Acuerdo Político por el Renacimiento de México”.

“Adiós PRI, adiós PRIAN, adiós corrupción que tanto daño les has hecho a nuestro país y a nuestra gente”, dijo Delfina Gómez frente a miles de personas.

En la lista aparecen compañías que le han facturado a otros partidos, como al Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, PAN y PRI. También al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al del PAN de Guanajuato, al del priista Javier Duarte de Veracruz, o al aliancista de Mario López Valdez, de Sinaloa. Las compañías factureras surtieron de certificados fiscales sin importar el color político ni orden de gobierno.

La admnistración federal actual tiene identificadas a las empresas fantasma como uno de los más grandes paradigmas de desvío de recursos y evasión fiscal. Son utilizadas para extraer recursos del erario, para no pagar impuestos de particulares, para justificar gastos inexistentes, para comprobar viáticos nunca realizados, para triangular recursos, entre muchos otros usos.

En diversas solicitudes de información que están disponibles de manera pública, Morena ha asegurado que no tiene relación con varias de las empresas fantasma aquí señaladas, pero los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) demuestran lo contrario.

factureras.jpg

Pagos a Empresas Fantasma

Entre mayo y junio de 2015, Morena usó cinco facturas de la empresa Ballen Sander, S.A. de C.V., por 11 mil 637 pesos. La compañía fue señalada por el Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato como parte de un conjunto de empresas que vendieron al gobierno del estado de extracción panista y a las alcaldías 192 millones de pesos entre de 2014 y 2019. La empresa fue liquidada el 31 de mayo de 2019.

Entre 2016 y 2017, el partido actualmente en el poder recibió 160 facturas de la EFOS Comercializadora Gomermex, S.A. de C.V., por un total de 383 mil 159 pesos. Un par de gastos con esta empresa fue detectado por el Instituto Electoral de Puebla, que le observó fallas en la presentación de dos facturas, una por 51 mil 243 pesos por equipo de cómputo, y otra de 44 mil 757 por papelería.

A Morena se le acusó de no presentar los estados de cuenta y las conciliaciones bancarias de los meses de enero a diciembre de dos cuentas monetarias.

Sin embargo, la compañía creada en marzo de 2013 en Cholula, Puebla, también le ha facturado a otras instancias oficiales, como al ayuntamiento de Puebla en 2017, o la Universidad Tecnológica de Puebla, según contratos públicos revisados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En 2015 la sociedad Agregados Facere, S.A. de C.V., facturó a Morena 20 mil 45 pesos en 17 comprobantes distintos, la cantidad no es mayor, pero la empresa es la misma que utilizó Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, y ahora preso por actos de corrupción, para en conjunto con otras cinco compañías desviar 215 millones de pesos del erario, según dio a conocer en 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado.

“Seis empresas se configuran de acuerdo al artículos 69-B del Código Fiscal de la Federación, señaladas como empresas con operaciones presuntamente inexistentes además, carece de evidencia de haber realizado los trámites administrativos y financieros referentes al pago, así como de documentación justificativa y comprobatoria consistente en dictámenes de procedencia, contratos, facturas y testigos.

Lee también Jueces sólo sirven a grupos conservadores: AMLO

Asimismo, no existen registros contables”, se lee en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 en Veracruz.

Varias de las 64 empresas fantasma que le facturaron a Morena, el partido que tiene como su principal bandera el combate a la corrupción, aparecen también en la base de datos de EFOS que desfalcaron al sector Salud y que dieron a conocer las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa en el informe Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, menciona que en el estudio detectaron que, aunque había gobiernos o instituciones que sí tenían a empresas fantasma favoritas, había muchas otras que colocaban sus comprobantes fiscales en diversas dependencias y gobiernos sin importar el color partidista.

“Esto no importa si cambia de administración o no, se siguen dando porque la hipótesis que tenemos es que es muy fácil en México generar una empresa fantasma, y todavía no hay los mecanismos para combatir la impunidad en estos actos de corrupción”, advierte la activista. Incluso hallaron que en el Estado de México, en 2016, creció la facturación falsa. “Parecía que cuando venían elecciones el gobierno en turno utilizaba empresas fantasma para desviar recursos”.

Y aunque se han endurecido las penas y el gobierno federal se ha lanzado en su combate, la directora de Impunidad Cero está convencida de que la práctica ilegal se mantiene, y en ello tienen mucho que ver algunos abogados y notarios que se involucran en estas redes de corrupción.

En el padrón también aparecen Benafak, S.A. de C.V., Enec Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V., y Ligieri de México, S.A. de C.V., tres empresas fantasma que ya habían sido vinculadas a Morena por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La asociación civil publicó que Benefak facturó la impresión del periódico Regeneración, medio fundado y dirigido entonces por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; sobre Enec publicó que el partido la contrató en enero de 2018 para que le diera servicios de anuncios publicitarios en Puebla, y respecto a Ligieri de México informó que fue utilizada para la campaña electoral en 2018.

A través de la vocería de comunicación, Morena contestó que cuando el partido político celebró contratos con dichas empresas éstas no estaban catalogadas como EFOS: “Si bien años después el SAT las pone en la lista definitiva, el partido no volvió a contratarlas”, explican.

Además, señalaron que actualmente no tienen contratos con empresas que el SAT cataloga como EFOS. “El periodo referido de 2014 a 2019 ya ha sido revisado y auditado por el INE”.

Lee también: Particular de AMLO contrató empresas fantasma en la campaña del 2018

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios