X

Descartan comicios primarios en Morena para elegir aspirantes

Mario Delgado señala que proceso no está en los estatutos y que encuesta es confiable

Descartan comicios primarios en Morena para elegir aspirantes
El líder de Mo- rena, Mario Delgado; el senador Ricar- do Monreal y el aspirante guinda a Tamaulipas, Américo Villarreal. Foto: Diego Simón EL UNIVERSAL
Nación 24/05/2022 04:41 Víctor Gamboa y Salvador Corona Actualizada 04:49
Guardando favorito...

De visita en el Senado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, negó la posibilidad de realizar elecciones primarias para definir la candidatura presidencial para los comicios presidenciales de 2024, como lo propone el coordinador guinda en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

En entrevista, el dirigente morenista explicó que no es posible modificar el método de elección, pues la encuesta está considerada en los estatutos partidistas como la forma más viable para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.

“Los estatutos señalan dos métodos para seleccionar a los candidatos de Morena de cualquier cargo: la encuesta o el consenso. Nosotros nos hemos manifestado en favor de la encuesta, porque la gente decide. Morena es un instrumento del pueblo de México y aquí el pueblo manda. Entonces, la manera de saber lo que la gente desea es a través de las encuestas”, explicó.

Insistió en que el método de las encuestas, que es el que Morena ha utilizado de manera exitosa, garantiza transparencia, imparcialidad y “certeza absoluta” para los aspirantes a la candidatura y para el pueblo.

“Acabamos de tener un ejercicio muy interesante en diciembre pasado, donde pusimos incluso a tres empresas nacionales a que hicieran una encuesta espejo para decidir a los candidatos en los seis estados donde tenemos elección. Entonces, no deben causarnos desconfianza, al contrario, debemos tenerle confianza a lo que decida la gente”, expresó

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la definición de candidato lo lleve a cabo el órgano electoral federal.

En entrevista tras recibir material donado para escuelas públicas, la mandataria capitalina dijo que está en desacuerdo con la propuesta del líder de los senadores morenistas, al argumentar que los estatutos del partido no contemplan esa posibilidad.

“No, yo creo que los partidos, todos, tienen sus propios estatutos y todos tienen definidos sus procesos internos, entonces pues eso es lo que define los procesos internos de cualquier institución política... Pues no va con los estatutos, en este caso de Morena”, indicó Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, la jefa de Gobierno aseguró que seguirá visitando los seis estados donde va a haber elecciones a gubernaturas el 5 de junio próximo, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral ser imparcial durante los comicios.

“Sí, vamos a ir el próximo fin de semana a apoyar… Después ya a esperar el día de la jornada electoral desde la Ciudad de México”, aseguró la mandataria capitalina en entrevista, al comentar que va a pedir descanso el siguiente fin de semana para acompañar a los candidatos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Ricardo Monreal El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones