Desaparecen subsecretaría de Ricardo Peralta en Gobernación

En un tuit, la Segob agradece el compromiso del hasta hoy subsecretario Peralta, y le desea éxito en su siguiente encomienda

Por austeridad, desaparecen subsecretaría en Gobernación
Foto: El Gráfico
Nación 31/08/2020 21:25 Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña Actualizada 22:36

Como medida de austeridad ante el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19,  la Secretaría de Gobernación (Segob) desaparecerá la Subsecretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Peralta.

En un tuit, la Segob informó que "en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente @lopezobrador_ , a partir del 1 de septiembre, el Subsecretario de Gobierno, @Ricar_peralta concluye sus funciones en la dependencia".

"Agradecemos su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país", dice el mensaje.

Fuentes del primer círculo presidencial confirmaron que la Segob quedará únicamente con dos subsecretarías, la de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Rabindranath Salazar.

El pasado 23 de abril, como medida de austeridad ante el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que informó la desaparición de 10 subsecretarias.  

“Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En vísperas de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rinda su segundo Informe de Gobierno, también se dio a conocer que la Subsecretaría de Minería desaparecerá de la estructura de la Secretaría de Economía.

La primera fue la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde que empezó la presente administración dejó de operar. Sus funciones fueron absorbidas por la Subsecretaría del ramo. Otras medidas similares fueron tomadas en Turismo, en la que se eliminó la Subsecretaría de Planeación y Política Turística. 

También lee: ¿Cuántas Subsecretarías han desaparecido durante el gobierno de AMLO?

También en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se decidió sacar de la estructura a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. La misma disposición se tomó en Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de América del Norte para quedar una dirección general. 

En la Secretaría de Medio Ambiente ya no opera la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Además, hace unos días se informó que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones y Transportes también desaparecería.

Hoy, se anunció que en Economía se eliminaría de la estructura orgánica a la Subsecretaría de Minería.
Los ajustes en línea con la austeridad, se han acelerado debido a la situación económica como efecto del impacto provocada por la pandemia de Covid-19.

Según los planes de la Oficialía Mayor de la SHCP, es que se elimine una subsecretaría en cada una de las 18 secretarías de Estado de la Administración Pública Federal.

Responde Ricardo Peralta

En su cuenta de Twitter personal, Peralta agradeció "el honor y confianza del Presidente López Obrador  y de la Secretaria Sánchez Cordero por la encomienda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación".

Escribió además que "Con amor a la patria seguiré construyendo la #4T en el siguiente encargo".

vare/ml

Comentarios