“Desalentadora, la situación de la niñez en México”

ONG ven que pandemia agravó derechos; preocupan deserción escolar y el aumento del trabajo infantil

“Desalentadora, la situación de la niñez en México”
México arrastra a más de 20 millones de niños y adolescentes, que desde antes de la pandemia estaban en situación de pobreza; eso va a crecer y con ello el trabajo infantil, señalan expertos. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 30/04/2021 02:42 Karla Rodríguez Actualizada 09:31
Guardando favorito...

Organizaciones de la sociedad civil ven desalentadora la situación de la niñez en México, ya que la pandemia agravó muchos de los derechos que ya eran violentados, incluso antes del confinamiento.

La deserción escolar y el aumento del trabajo infantil son los temas más preocupantes que, de acuerdo con las organizaciones Mayama, World Vision México y Save the Childrend, podrían traer mayores consecuencias sociales y económicas para el país, señalaron en el marco de la celebración del Día del Niño.

De acuerdo con cifras oficiales, el ciclo escolar pasado más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica no se inscribieron, lo cual implica una grave disminución en la matrícula escolar, de acuerdo con Ivonne Piedra, directora de Comunicación y Campañas en Save the Children en México, lo que además pone en riesgo a los niños que no se inscriben porque lo más probable es que entren al mercado laboral.

“Lo lamentable es que 2021 fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo OIT como el año de la erradicación de la labor infantil y lo más probable es que México no lo logre porque arrastra a más de 20 millones de niños y adolescentes, que desde antes de la pandemia estaban en situación de pobreza extrema y eso va a aumentar, y con ello el trabajo infantil”, señaló Gabriel León Barragán, director General de Mayama AC.

Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización de World Vision México indicó que la situación para la niñez, en especial este año, es muy difícil y se complicará más después de la pandemia, puesto que la falta de acceso de los alumnos a la educación traerá deserción escolar y con ello el trabajo infantil aumentará, y probablemente también la migración de menores solos o con sus familias.

“Hemos visto, en años anteriores, una gran llegada de niños migrantes de otros países, pero hay que tener especial atención con la migración de niños mexicanos a Estados Unidos, que seguramente va a repuntar en respuesta a la falta de trabajo en el país, al abandono escolar y, sobre todo, a la violencia que también ya nos está sobrepasando”, precisó.

Ivonne Piedras precisó que durante la pandemia, al menos 800 mil estudiantes de educación básica no han logrado tener comunicación con sus profesores, otro 30% disminuyó las horas dedicadas al estudio, lo que causará un retraso escolar que será notorio al volver a las aulas.

De acuerdo con los expertos consultados, otro de los problemas que se agravaron con el Covid-19 para los niños fue la violencia, que va desde la física: golpes y pellizcos, hasta la verbal: gritos e insultos, y hasta la sexual.

“Las agresiones físicas siguen siendo un problema recurrente con la infancia en México; en 2020, entre marzo y diciembre, las llamadas de emergencia por violencia de género aumentaron 30%, aunque son hechas por mujeres, sabemos que, en un hogar en el que hay violencia contra la mujer, siempre hay violencia contra los niños”, dijo Save the Children México.

Añadió que 2020 ha sido violento para los menores, ya que se tiene registro de que mil 900 llegaron a hospitales con lesiones causadas por algún familiar y 112 niñas fueron víctimas de feminicidio.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios