Aunque las demandas son justas, la toma de planteles se ha desvirtuado de su propósito inicial, consideraron alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y consejeros universitarios.

Pidieron a sus compañeros paristas considerar las afectaciones ante una posible pérdida del semestre y del año escolar, y a los maestros acosadores, que renuncien.

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, que entró en paro el miércoles, denunciaron que existen grupos y actores políticos externos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que buscan sacar provecho de las demandas del movimiento estudiantil.

Llamaron a recuperar la organización y la unidad en las comunidades académicas, además de preservar la independencia del movimiento estudiantil y feminista.

“Grupos o actores políticos que existen dentro y fuera de la Universidad, ligados al priismo y a la derecha, [buscan sacar] provecho del movimiento (...) con la intención de utilizar a la UNAM como botín político”, aseveraron.

Hoy amanecieron al menos 16 escuelas de la UNAM cerradas por paros estudiantiles en apoyo a las protestas de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, y para exigir a las autoridades universitarias medidas para terminar con el acoso y la violencia sexual contra las alumnas.

Están en paro los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); las escuelas preparatorias 3, 4, 5, 6, 8 y 9; las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño y Psicología, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Ayer se entregó el CCH Vallejo, pero se sumó el plantel Oriente, y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, un grupo de personas encapuchadas intentó tomar el plantel y llevarlo a paro, situación que impidieron otros estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses