Al aseverar que los delitos de alto impacto sólo representan 20% de las carpetas de investigación en el país, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a las fiscalías y procuradurías reforzar sus investigaciones en estos casos.

Durante la inauguración de la sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) criticó que los ministerios públicos dedican la mayor parte de su tiempo a resolver delitos patrimoniales o familiares, aunque esos ilícitos deberían tratarse con juicios mercantiles y civiles, no por la vía penal.

“Para los fiscales es muy fácil resolver e integrar carpetas que se refieran al patrimonio de la persona o a un tipo de disputa conyugal.

“Ellos felices [los fiscales] por resolver esto, ya que no implica ningún tipo de investigación”, lamentó Sánchez Cordero.

Expresó que los delitos patrimoniales y familiares representan el otro 80% de ilícitos por los que se abren carpetas de investigación, por lo que saturan los ministerios públicos y distraen a los fiscales.

“Los fiscales, muy cómodamente, resuelven este 80%, ¿pero qué deberían resolver? El 20% restante. ¿Cuáles son éstos? Homicidios, secuestros, extorsiones, actos de corrupción”, señaló.

La funcionaria federal propuso que ese 80% de delitos sean enviados a juzgados civiles, mercantiles o familiares, “pero que no sobresaturen a fiscales para que hagan su trabajo: investigar feminicidios, violencia contra niños, homicidios, secuestros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses