Deja extinta Policía Federal hueco de 800 millones de pesos

Según la Auditoría Superior de la Federación, no se aclaró la compra del Sistema Rafael a empresa israelí; contrato se firmó en gestión de Frida Martínez

Policía_Federal
La documentación existente no es suficiente para acreditar que efectivamente todos los equipos comprados fueron recibidos por la Policía Federal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/10/2020 03:26 Diana Lastiri Actualizada 03:32

La extinta Policía Federal (PF) dejó pendiente por aclarar el gasto de más de 800 millones de pesos en la compra del “Análisis, diseño e implementación de la Plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”, mejor conocido como Sistema Rafael.

De acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2018 sobre la contratación de la PF con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, LTD, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso y que será entregado este viernes a la Cámara de Diputados, se identificaron deficiencias en el proceso de contratación como la falta de información que acredite que se realizó un estudio de mercado para adjudicar el contrato a dicha empresa.

“Se carece de la evidencia documental relacionada a la autorización presupuestal para realizar la contratación con base en las primicias de urgencia, riesgo y confidencialidad; tampoco se realizó un análisis para determinar el procedimiento de contratación más conveniente y no se justificó la procedencia del proveedor”, señaló la ASF.

Estas irregularidades y pagos injustificados por varios millones de dólares generaron que la ASF concluyera que la extinta PF dejó pendiente por aclarar 807 millones 659 mil 404.16 pesos, que ahora corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El llamado Sistema Rafael fue contratado por la PF con vigencia del 23 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2018, por 2 mil 458 millones de pesos.

El contrato lo firmó el entonces jefe de Inteligencia de la corporación, Damián Canales, y se celebró cuando la Secretaría General de la PF estaba encabezada por Frida Martínez, actualmente prófuga de la justicia y acusada de un desvío de más de 2 mil millones de pesos de la institución.

El pasado 7 de febrero, la SSPC presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por probables irregularidades en esta operación, razón por la que la ASF realizó una revisión.

En su dictamen, la ASF detalló que el 24 de febrero de 2016 la PF pagó por adelantado a la empresa israelí un monto de 39 millones 240 mil dólares “sin que ésta haya proporcionado las garantías de anticipo, y por los vicios y defectos ocultos en los términos pactados la entidad fis- calizada no tuvo la certeza de las capacidades del proveedor para otorgar el servicio ni de contar de con una fianza que respondiera a los incumplimientos detectados”, precisó.

Entre las irregularidades observadas, la ASF señaló que no se realizó un levantamiento previo de requerimientos y necesidades por parte del proveedor hacia la PF y la plataforma adquirida corresponde a un producto comercial cuya viabilidad dentro de la operación de la institución no fue determinada.

Asimismo, se hallaron 16 productos facturados por la proveedora por 30 millones 720 mil pesos, pero que no han sido pagados por la PF y los entregables que amparan esas facturas no cumplen con los requerimientos establecidos en el contrato y su anexo técnico ni tienen la funcionalidad esperada.

Con las irregularidades observadas, la ASF calculó diversos montos por concepto de daños o perjuicios al erario.

Uno de ellos asciende a 449 millones 50 mil 294 pesos por el pago anticipado de 10 produc-tos del proyecto relacionados con el desarrollo, instalación, pruebas o capacitación de los sistemas Wisdom Stone e ImiLite, cuya funcionalidad no pudo ser comprobada.

Otro, por 143 millones 706 mil 294.60 pesos, porque “la Policía Federal efectuó pagos en exceso por un monto total de 26,104.7 miles de dólares estadounidenses por infraestructura de hard-ware y software, de los cuales únicamente se identificaron facturas de importación que amparan la adquisición de infraestructura por un monto de 18,273.3 miles de dólares estadounidenses, por lo que se realizaron pagos en exceso por 7,831.4 miles de dólares estadounidenses pagados a un tipo de cambio de 18.3500 pesos (dieciocho pesos 35/100 M.N.) de acuerdo con la CLC proporcionada por la Policía Federal, por concepto de infraestructura de hardware y software de la solución, que corresponden a la amortización del producto 2a. Entrega de Hardware del Programa”.

Otro daño o perjuicio al erario calculado por la ASF asciende a 198 millones 929 mil 584.06 pesos por pagos injustificados a la empresa Rafael Advanced Defense Systems, LTD, para comprar la plataforma del Sistema Rafael, pues hay más equipos facturados que los existentes en los inventarios, por lo que no hay modo de acreditar que efectivamente todos esos equipos fueron recibidos por la Policía Federal.

Temas Relacionados
Policía Federal asf

Comentarios