Definen a decanos para transición en Congreso

29/08/2018
|
02:25
|

Definen a decanos para transición en Congreso

29/08/2018
02:25
Horacio Jiménez, Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, de Morena, encabezan mesas; hoy tomarán protesta 628 nuevos legisladores en ambas cámaras

[email protected]

La senadora electa de Morena Ifigenia Martínez y el diputado electo del mismo partido, Pablo Gómez, son los legisladores más longevos de la próxima 64 Legislatura y por lo tanto encabezarán las mesas de decanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, hoy a las 11 de la mañana.

Este día inicia el proceso de renovación en el Congreso de la Unión con las sesiones de instalación en el Senado y la Cámara de Diputados, y ambos presidentes tomarán la protesta de ley a los 628 legisladores y elegirán a sus respectivas mesas directivas.

La Mesa de Decanos está integrada por los legisladores de ambas cámaras, los más longevos en la labor legislativa, y los de mayor antigüedad fungirán como presidentes.

Ifigenia Martínez será la presidenta de la Mesa de Decanos en el Senado y Pablo Gómez hará lo propio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Serán vicepresidentes los diputados electos que cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, procurando reflejar la pluralidad de la conformación de la Cámara. Como secretarios les asistirán los siguientes tres diputados electos que cuenten con las mayores antigüedades sucesivas.

En el Senado fungirán como vicepresidentes Beatriz Paredes (PRI) y José Antonio Álvarez Lima (Morena).

Como vicepresidenta en la Cámara de Diputados estará la priísta Dulce María Sauri. Como segundo vicepresidente estará Antonio Ortega, del PRD, y como tercer vicepresidente fungirá el ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Como secretarios estarán María Lucero Saldaña, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT.

Después de asumir sus cargos, las nuevas mesas directivas, a las que tomarán protesta las mesas de decanos, se declaran legalmente constituidas para el desempeño de sus funciones y citarán para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del próximo sábado 1 de septiembre.

Concluye 63 Legislatura. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó ayer sus trabajos, y con ello cerró el ciclo de las 62 y 63 Legislaturas, que se significó por 14 reformas estructurales que han cambiado al país, señalaron legisladores en tribuna.

El presidente de la Comisión Permanente y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que los legisladores cumplieron su responsabilidad mediante el diálogo en ambas cámaras, y con sus resultados se aportó a un México más justo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios