Declaran desde cuentas en EU hasta pensiones

Secretarios de Estado y funcionarios del gabinete legal y ampliado del Presidente reportan ingresos y bienes; destacan compra de ganado y devoluciones de la SHCP

Declaran desde cuentas en EU hasta pensiones
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/05/2022 03:04 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:42
Guardando favorito...

Compra de cientos de cabezas de ganado, cuentas en dólares en Estados Unidos, la adquisición de casas, beneficios de programas de pensiones para adultos mayores, así como devoluciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son algunos de los reportes que secretarios de Estado y funcionarios del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador han comenzado a presentar en sus declaraciones patrimoniales y de conflictos de intereses.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que obtuvo un millón 702 mil 604 pesos por su cargo al frente de la dependencia y un millón 146 mil 684 pesos por la pensión vitalicia que recibe por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organización internacional especializada en la agricultura y el bienestar rural del continente americano.

Detalló que tiene siete cuentas bancarias: cuatro en Estados Unidos, dos en México y una en Costa Rica, cuyos montos no fueron hechos públicos.

Leer más:  Rebasa México las 100 mil personas desaparecidas

En total, Villalobos Arámbula reportó en la plataforma Declaranet ingresos el año pasado por 2 millones 849 mil 288 pesos.

Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, obra insignia del gobierno federal, reportó 2 millones 562 mil 985 pesos por su cargo, además de 20 mil pesos de ingresos por su empresa ganadera La Mercocha.

May Rodríguez informó que el 15 de abril del año pasado compró de contado 100 cabezas de ganado a un costo de un millón 300 mil pesos.

Leer más En casi 10 años, solo 967 quejas por discriminación relacionadas con orientación sexual

Reporta beneficio para tercera edad

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), informó en su declaración patrimonial que obtuvo un millón 635 mil 456 pesos por su cargo al frente de la dependencia; sin embargo, también reportó que recibió 18 mil 600 pesos por ser beneficiario de la pensión para adultos mayores del gobierno federal.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en su declaración que el año pasado obtuvo ingresos netos por un millón 601 mil 953 pesos.

Informó que por su cargo como secretaria de Estado recibió un millón 561 mil 153 pesos, así como 40 mil 800 pesos por devolución de impuestos por parte de Hacienda.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que el 10 de agosto de 2021 compró, a través de un crédito hipotecario, una casa de 169 metros por un millón 300 mil pesos.

Mientras que Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reportó ingresos por su cargo de un millón 646 mil 545 pesos; por una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) obtuvo 432 mil pesos, y por rendimientos financieros, 19 mil 741 pesos, dando un total de 2 millones 98 mil 286 pesos.

María Estela Ríos González, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), obtuvo ingresos por un millón 489 mil 624 pesos, de los cuales, un millón 443 mil 279 los obtuvo por su cargo al frente de la consejería, y 46 mil 345, por actividades dentro del ámbito financiero.

Ríos González detalló que tiene una cuenta de fondos de inversión y tres cuentas bancarias, de las cuales no informó sus montos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), indicó en su declaración patrimonial que el año pasado obtuvo ingresos por un millón 745 mil 766 pesos y detalló que actualmente paga dos créditos hipotecarios: uno por un millón 800 mil pesos y otro por 4 millones 559 mil 609 pesos.

También presentó su declaración patrimonial Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien reportó ingresos por su cargo de un millón 639 mil 975 pesos.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios