Decisión de negarle la palabra, democrática: Rosario Piedra

Decisión de negarle la palabra, democrática: Rosario Piedra
La titular de la CNDH, Rosario Piedra, dijo que acordó con Porfirio Muñoz Ledo agendar una cita para ver juntos el video de violaciones a derechos. ESPECIAL
Nación 24/01/2020 03:11 Diana Lastiri Actualizada 03:23

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, indicó que la decisión de no permitir que el diputado Porfirio Muñoz Ledo mostrara un video durante el informe que ella rindió ante la Comisión Permanente del Congreso fue tomada de manera democrática.

Durante la reunión que la presidenta de la CNDH sostuvo con legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada federal de Morena Lorena Villavicencio consideró indignante el trato que se dio a Muñoz Ledo durante la sesión del miércoles pasado del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Esto, debido a que luego de que Piedra Ibarra rindió su primer informe de labores 2019, el diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó hacer uso de la voz para presentar un video en el que evidenciaría los supuestos abusos cometidos por elementos de la Guardia Nacional contra migrantes que entraron al país por la frontera con Guatemala el pasado 20 de enero.

Sin embargo, en votación la mayoría de Morena negó al diputado el uso de la palabra.

“Me parece realmente indignante el trato que se le dio ayer al compañero Porfirio Muñoz Ledo de no permitirle el uso de la palabra cuando quería hacer una intervención respecto a un tema que me parece fundamental y en el que tenemos que fijar una postura clara, no solamente usted como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino nosotros como integrantes de la comisión en la materia en la Cámara de Diputados en torno al tema de las personas que están siendo discriminadas en el mundo, que son los migrantes”, dijo ayer Villavicencio.

Ante los diputados, Rosario Piedra no emitió opinión alguna sobre el hecho que recordó Villavicencio Ayala, pero luego del encuentro, en entrevista con medios de comunicación, la titular de la CNDH explicó que previamente a rendir su informe el diputado Muñoz Ledo se acercó a comentarle que le mostraría el video relacionado.

“Le dije que yo no tomaba las decisiones en la [Comisión] Permanente ni en ninguna otra instancia, somos un organismo autónomo, y que lo consultara con la presidenta; se puso a votación de una forma democrática y se le dijo que no”, detalló la defensora nacional.

Afirmó que acordó con Muñoz Ledo agendar una cita para ver juntos el video, aunque hasta el momento no han fijado fecha y hora para el encuentro.

En el marco de la reunión, la CNDH informó que mantiene permanentemente visitadores en la frontera sur de México para brindar acompañamiento a los migrantes y exhortó a las autoridades de seguridad federal, estatal y municipales a evitar cometer actos de violación a los derechos humanos.

Comentarios