Deben regular, no confundir a los mexicanos, dicen expertos
Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del centro Espinosa Yglesia y Gustavo Leal Fernández, investigador en políticas de atención a la salud. Fotos: Archivo El Universal

Deben regular, no confundir a los mexicanos, dicen expertos

12/01/2020
02:56
Perla Miranda
-A +A
Expertos dan su punto de vista sobre los cambios que prevé el gobierno federal en los servicios de salud con la llegada del Insabi

El gobierno, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deben reglamentar la gratuidad en los servicios de salud y no confundir a los mexicanos, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró como un descuido legislativo la falta de reglas de operación del Insabi, por lo que llamó al gobierno a explicar en qué consistirá la atención y medicamentos gratuitos.

“Para implementar el Insabi no bastaba con tener las modificaciones en la Ley General de Salud, sino la parte reglamentaria, porque ahora la gratuidad quedó en el aire, se considera legalmente, pero no dictaron los procedimientos para hacerla efectiva”, afirmó.

Agregó que aun cuando los servicios gratuitos se ofrezcan sólo en el primer y segundo niveles de atención, el presupuesto del Insabi no será suficiente para eliminar las cuotas de recuperación.

“La atención gratuita no se va a lograr, porque aunque se aumentó el presupuesto, sólo fue por arriba de la inflación”, indicó.

Según Gustavo Leal Fernández, investigador en Políticas de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, las reglas de operación del Insabi se deben establecer, pues sin normativa, la incertidumbre seguirá en aumento y la oposición lo podría usar políticamente.

“Desde hace un año hemos visto una crítica constante hacia la desaparición del Seguro Popular, aunque la oposición no ofrece alternativas, más que regresar a ese régimen, sí puede aprovechar este problema para sacar provecho.

“El gobierno cometió un error grande por no reglar el tema de la gratuidad y las operaciones del Insabi. Es urgente que lo haga”.

Sobre las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acerca de que el gobierno busca que para 2024 las cuotas de recuperación de los hospitales de alta especialidad desaparezcan, comentó que la dependencia que lidera Jorge Alcocer Varela debe detallar cómo lo hará.

“En el tema de la gratuidad, eso lo tiene que establecer el gobierno federal. La Secretaría de Salud y el Insabi deben comunicar y responder esa pregunta.

“Lo que está en el centro es reglamentar esa gratuidad y no confundir a los usuarios. La información oportuna evitará que se usen estás fallas en la transición de Seguro Popular a Insabi por parte de los opositores”, advirtió.

En cuanto a la falta de reglas del Insabi, ambos expertos comentaron que se debe precipitar su publicación por el bien de los derechohabientes y del instituto.

“Toda esta incertidumbre (...) es un aviso que indicaría que hay que precipitar el reglamento lo más pronto posible. Ojalá que se precipiten los términos bajo los cuales se reglamente la gratuidad”, mencionó Leal Fernández.

“El Insabi es un cambio muy importante del sector Salud, no puede tener vacíos legales ni de operación. Es urgente que se definan los procedimientos, alcances y presupuestos”, dijo Rodolfo de la Torre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios