10 | DIC | 2019
Debe renunciar al cargo, dicen PRI y PAN en el Congreso
Tras la polémica elección en el Senado de Rosario Piedra al frente de la CNDH, la oposición señaló que impugnará la elección. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Debe renunciar al cargo, dicen PRI y PAN en el Congreso

15/11/2019
04:00
Horacio Jiménez, Carina García, Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A

En ambas Cámaras del Congreso, integrantes del PAN y del PRI consideraron que la primera acción que debe emprender Rosario Piedra Ibarra es renunciar a su cargo, al considerar que su nombramiento como ombudsperson es ilegal e ilegítimo.

En tanto, el integrante de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, consideró que Rosario Piedra Ibarra sí es elegible para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque ella no ocupó un órgano de dirección en el partido, sino uno deliberativo, como es el Consejo Nacional.

En entrevista, Sergio Gutiérrez dijo que las restricciones a un derecho se deben interpretar de forma estricta, no se pueden interpretar por analogía, ni por equiparación.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la panista Adriana Dávila, aseguró que para ser presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se necesita estatura moral, y Rosario Piedra Ibarra no debió rendir protesta, porque sabía que no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo.

“Rosario Piedra, de ser víctima pasó a ser victimaria de la CNDH, se requiere estatura moral, más que calidad moral, y una estatura que mostró su madre cuando le dieron la Belisario Domínguez y dijo: ‘No me la des hasta que des respuestas’, creo que Rosario Piedra no siguió el ejemplo y en lo que en su estatura debió haber planteado era un asunto no de autocomplacencia, sino de autocrítica en lo que estaba sucediendo, no debió haberse prestado a ser comparsa del Presidente y no debió haber rendido protesta; es más, ella no debió siquiera haberse postulado si sabía que no cumplía con los requisitos legales”, dijo.

A su vez, el vocero de la bancada del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes, exigió la renuncia de Piedra Ibarra y dijo que la CNDH requiere de una presidencia sin mancha, sin pasado, sin influyentismos, donde sus recomendaciones tengan el peso de la ley y la justicia, y no del manto protector al Presidente y su gobierno.

“La primera recomendación que se debe emitir es su renuncia. No sólo sería la salida jurídica más digna, devolvería su prestigio a la Comisión, sino que liberaría al Presidente de un compromiso personal con su mamá, quien sigue enojada con él, tanto que por eso le dio a guardar la Medalla Belisario Domínguez. Si no aceptaron la medalla, en el mismo acto de congruencia no debieron aceptar un cargo público para el que no está preparada”, agregó el priísta Yunes Landa.

Por separado, el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) —uno de los más activos en las protestas en la sesión en la que Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— dijo que “puede revertirse” su designación, por ilegal.

“Eso no lo manifestó y es otra falta que le impediría tomar protesta de acuerdo con la ley, porque es militante activa, está en el padrón y ocupa cuadros directivos como consejera estatal, y todo la inhabilita moral y legalmente”.

Entrevistado en el Senado, Madero Muñoz dijo que los señalamientos de los que da cuenta El Gran Diario de México serán incorporados en las solicitudes de amparos y en una acción de inconstitucionalidad, y a través de estos recursos “estamos confiados en que todo pueda revertirse y echar atrás el procedimiento”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios