nacion@eluniversal.com.mx
Por más de dos horas, el pleno del Senado se confrontó por faltas de respeto, ocurridas el día anterior, a dos senadoras del PAN y PRI, por la forma y contenido de un dictamen de la Estrategia de Seguridad Pública, que estaba para quedar en primera lectura, lo cual abrió una minicrisis legislativa en medio de la cual la minoría desconfió de que Morena intentara llevar a votación el asunto ayer mismo.
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres (Morena), en medio de esta discusión, informó al pleno que el martes 23 de abril tiene cita a comparecer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como ordena la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio su palabra de que el dictamen “no se va a aprobar hoy”, y pidió voluntad común para sortear esta minicrisis del Senado.
Con la afirmación de que el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública quedaría en primera lectura y se daría el siguiente paso de debate y votación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública después de la comparecencia de Durazo Montaño, el asunto concluyó con una votación de 60 senadores a favor de esta decisión y 41 en contra, es decir que el tema regresará a comisiones.
La confrontación inició al primer minuto de la sesión, con el señalamiento de Claudia Anaya Mota (PRI) a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Lucía Trasviña (Morena), de proferir ofensas e injurias, además de procesar el dictamen con irregularidades, como la de negar la palabra a senadores.
“Le pedí a la senadora Trasviña respeto. Le dije que éramos iguales, que debíamos escucharnos, y me dijo que no somos iguales y que ella no es tapadera de asesinos, de corruptos; que ella y yo no somos iguales”, acusó.
Anaya Mota expuso desde su escaño: “Yo tampoco soy tapadera ni de corruptos ni de asesinos ni de nadie; yo quiero que se me respete como senadora, que se respete mi trabajo, que se me dé el uso de la voz cuantas veces sea necesario en las comisiones y que se respeten mis posturas con el reglamento”.
Pidió que se retire el dictamen que enlistó la Comisión de Seguridad Pública, ya que requiere arreglos al ser “un documento mal hecho”.
Josefina Vázquez Mota (PAN) acusó faltas de fondo y forma en el dictamen, y pidió que los equipos técnicos trabajen en lograr un consenso y que la Junta de Coordinación Política haga un ejercicio de diálogo a favor de una solución.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












