Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que a los menores de cinco a 11 años se les podría aplicar las vacuna contra Covid-19 desarrolladas por la firma estadounidense Pfizer, Sinovac, de China, o la cubana Abdala, de la cual afirmó que es “muy buena” y “una excelente opción”.

En el informe del Pulso de la Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que por el mecanismo Covax de Naciones Unidas se tienen 78 millones de dólares invertidos para vacunas; sin embargo, señaló que hasta el momento el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para los menores de edad.

Debido a esto, indicó, el gobierno mexicano ha mantenido comunicación directa con Pfizer para ver la posibilidad de comprar estas vacunas, y la farmacéutica informó que podría entregarlas en el segundo trimestre del presente año.

“Hay otras vacunas en el mundo, también hay que tenerlo presente, no sólo es Pfizer. Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya la usa en su territorio. Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96% de toda su población.

“Ellos incluyen niños desde los dos años de vida. Nosotros en este momento no estamos considerando dos a cinco años, solamente cinco a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción. La vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones. Entonces, seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos sólo a una, y también el considerar potencialmente la adquisición”.

En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que, aunque se desató la polémica por la vacunación a menores de edad, “se han acercado menos de los que deberían.

“Nosotros estimamos que iba a haber dos y medio millones de personas de entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas y sólo se han acercado un poco más de 400 mil. Entonces, también reiteramos: quien tiene esas características que se vacune”.

En Palacio Nacional, y al cuestionarle la aplicación de una cuarta dosis como parte del Plan Nacional de Vacunación contra Covid, López-Gatell Ramírez explicó que en otros países se aplicó una cuarta dosis, pero no es de manera generalizada.

“No tenemos como parte de la política de la vacunación un esquema de cuarta dosis, eso debe quedar claro; sin embargo, por recomendaciones médicas hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”, explicó.

En el caso del personal de salud, comentó que “por razones de su exposición profesional al virus SARS-CoV-2 también entran en esta categoría de recomendación”, por lo que, indicó, los adultos mayores y el personal de salud podrían tener la cuarta dosis.

“Entonces, en resumen, no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino que por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis. Esa es la idea”, dijo.

Este mes, fin del plan de vacunación: López Obrador

En el salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de este mes se busca terminar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid y que las dosis solamente estén disponibles en centros de salud y en hospitales.

El Mandatario federal celebró que la pandemia ceda y pierda fuerza porque el que se tenga cuatro fallecidos en promedio diario, “aunque no quisiéramos que nadie perdiera la vida”, es muy diferente a cuando se rebasaron las mil muertes diarias.

Reconoció que ayudó mucho la entrega del personal médico, de las enfermeras y el pueblo de México, que es excepcional.

“Todo eso nos ayudó mucho. El que tengamos cuatro fallecidos por Covid diario, aunque, como lo comentaba el doctor López-Gatell, pues son cuatro vidas, cuatro seres humanos, y se siente, uno se siente, no quisiéramos que nadie perdiera la vida, pero es muy distinto a cuando llegamos o se rebasaron los mil fallecimientos diarios; fue una situación muy lamentable”.

Destacó que, aunque todas las comparaciones son malas, más cuando se trata de vidas, pero en el concierto de las naciones México fue de los menos afectados en el continente americano y en el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses