23 | MAR | 2019
De la Fuente plantea cinco ejes para revisar política de drogas prohibicionista

De la Fuente plantea cinco ejes para revisar política de drogas prohibicionista

15/03/2019
10:08
Redacción
-A +A
Durante su participación en el segmento ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el embajador de México reitera la necesidad de restablecer el tejido social en el país en los términos planteados por el presidente López Obrador

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, planteó cinco ejes para revisar algunos aspectos de la política de drogas prohibicionista basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado.

El ex rector de la UNAM manifestó que dichas acciones punitivas y restrictivas han generado costos sociales mayores a los que produce el consumo de drogas.

De la Fuente y la embajadora de México en Austria, Alicia Buenrostro, jefa alterna de Delegación, participaron en Viena, Austria, en el segmento ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes.

El embajador mexicano propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes, es decir, la aplicación más humana de la ley, promover el enfoque de salud pública y una diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño.

Además, atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible y hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional, para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

En el caso de México, De la Fuente insistió en la necesidad de pacificar al país y restablecer el tejido social en los términos que ha sido planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, en la segunda sesión del Segmento Ministerial, presidida por De la Fuente, participaron también la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kristen Madison, y la ministra de Recursos Humanos de Singapur, Josephine Teo.

Así como directores adjuntos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El embajador mexicano se reunió durante este encuentro, realizado el 14 y 15 de marzo, con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov.

En la reunión, intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas.

De la Fuente comentó con diversos funcionarios de las Naciones Unidas sobre la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios