Cuiden equilibrio de poderes: EPN a bancadas del PRI

Llama a legisladores a proteger el pacto federal; se reúne durante dos horas y media con ellos
Cuiden equilibrio de poderes: EPN a bancadas del PRI
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con legisladores federales electos del PRI. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
24/08/2018
01:48
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con diputados y senadores electos del PRI, a quienes les pidió impulsar una agenda legislativa basada en el equilibrio de poderes y la “vitalidad del pacto federal”.

El respeto al pacto federal es una de las prioridades de la agenda legislativa del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, luego de que los priístas han señalado que defenderán los contrapesos al Poder Ejecutivo.

Lo anterior, en respuesta a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de eliminar los delegados federales, para sustituirlos por un coordinador estatal.

“La tarea de los diputados y senadores es la de impulsar una agenda basada en los principios y valores del PRI y de nuestro régimen constitucional, como el equilibrio de poderes y la vitalidad del pacto federal, así como la autonomía de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, privilegiando en todo momento la estabilidad política, económica y social”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Previo a su sexto y último informe de gobierno, Peña Nieto envió un mensaje a los legisladores para que mantengan una colaboración respetuosa, propia de una democracia madura y apegada al principio de “poner primero a México”.

El presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su mandato, con responsabilidad y determinación para servir a México.

Al salir de la reunión que duró más de dos horas y media, el senador electo Manuel Añorve aseguró que el encuentro fue en un ambiente de camaradería. Señaló que los próximos legisladores se “solidarizaron” con el titular del Ejecutivo y refrendaron que lo acompañarán hasta el último minuto de su gobierno, que concluye el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con la votación que obtuvieron los diputados y senadores de mayoría relativa el pasado 1 de julio y la asignación de los legisladores plurinominales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), de tener la mayoría en ambas Cámaras en la saliente 63 Legislatura, el Revolucionario Institucional pasará a ser la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado de la República, pues tendrá 45 diputados y 14 senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS