19 | NOV | 2019
“Cuentas de Roberto Sandoval no se liberarán”
Acusaciones. El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval fue señalado por Estados Unidos de posibles nexos con el CJNG. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Cuentas de Roberto Sandoval no se liberarán”

27/06/2019
04:03
Diana Lastiri
-A +A
Medida sólo puede indicarla EU o un organismo internacional, no un juez, asegura la UIF

[email protected]

El gobierno de Estados Unidos solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, razón por la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no levantará la medida, así lo afirmó Santiago Nieto, titular UIF.

Ayer, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Sandoval para que la UIF libere sus cuentas; sin embargo, Santiago Nieto explicó, a través de Twitter, que la orden no surtirá tales efectos debido a que existe un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo pasado, el cual establece que la UIF sólo puede bloquear cuentas bancarias cuando lo solicite una autoridad extranjera o un organismo internacional.

“En razón de lo anterior, la suspensión del bloqueo dictada por el juez no surte efecto en términos de la jurisprudencia de la SCJN”, escribió el funcionario.

El próximo 1 de julio, el juez de amparo celebrará la audiencia incidental en la que decidirá sobre la suspensión definitiva, misma que podría negar si la UIF acredita que Estados Unidos solicitó el bloqueo de las cuentas del exmandatario estatal.

El amparo fue tramitado desde el pasado 3 de junio, pero la admisión se retrasó debido a que el juez le requirió precisar el acto reclamado y las cuentas bancarias que quería liberar.

El pasado 17 de mayo, el gobierno estadounidense señaló a Sandoval y al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, actualmente suspendido, por corrupción y posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios