Cruzan delaciones desde hace 14 años

Ambos se han lanzado críticas por decisiones; este año han mantenido ataques

Cruzan delaciones desde hace 14 años
En 2006, tras el triunfo de Calderó n, AMLO se plantó en Reforma y se proclamó el presidente legítimo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/08/2020 02:07 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:23
Guardando favorito...

Entre acusaciones como espurio o hipócrita, desde hace 14 años el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón mantienen una confrontación que los ha llevado a acusarse de privilegiar a grupos.

Tras la elección presidencial de 2006, López Obrador señaló a Calderón de haber cometido fraude electoral con apoyo de “la mafia del poder” y de haber declarado la guerra al narco como una manera de legitimarse.

López Obrador calificó como espurio y pelele a quien gobernó México de 2006 a 2012, periodo en que él se hizo llamar “presidente legítimo”, y tiempo en que mantuvo una férrea critica al sexenio calderonista.

En mayo de 2016, López Obrador llamó al expresidente Calderón “una piltrafa moral” por su discurso acusatorio contra el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En 2017, luego de que López Obrador adelantara que Esteban Moctezuma, entonces presidente ejecutivo de Fundación Azteca, formaría parte de su equipo que elaboraría su proyecto de nación 2018-2024, Calderón criticó en Twitter: “Curioso: Esteban Moctezuma trabaja para lo que el propio AMLO llama la mafia del poder’. ¿Arreglo en lo oscurito o hipocresía de siempre?”.

En noviembre de 2018, el expanista se quejó luego de que López Obrador advirtiera que, con su política de austeridad, las pensiones para exmandatarios quedarían canceladas.

“Hace tiempo que doné mi pensión de expresidente a la Asociación Aquí Nadie se Rinde. Con eso se apoyó y curó en algunos casos a decenas de niños con cáncer. Ahora no tendrán ese ingreso. El monto no es la mentira que decían en campaña, pero sí muy importante para ellos”, confesó.

En agosto de 2019, ya como presidente, López Obrador apodó a Calderón El comandante Borolas, en referencia al saco militar que usó el expanista cuando declaró la guerra al narco.

En este año, los ataques entre ambos no han parado. Luego de que Evo Morales, líder de Bolivia, sufriera un golpe de Estado y de que el gobierno mexicano le ofreciera asilo político, Calderón aseguró en enero que estas relaciones carecían de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Un mes después, en febrero, acusó a López Obrador de poner apodos denigrantes.

En mayo, después de que el Ejecutivo enviara una nota diplomática para conocer los detalles del operativo Rápido y Furioso, en la que dijo que Calderón conocía los detalles de esta operación, el expresidente aseguró que el Mandatario buscaba ayudar a Donald Trump, líder de Estados Unidos para obtener su reelección... Así los dimes y diretes entre ambos personajes.

Temas Relacionados
AMLO Felipe Calderón Narco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios