Suscríbete

Critican falta de diálogo de AMLO tras propuesta de Caminata por la Paz

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz tuvo lugar hace 10 días y el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo un acercamiento con ellos

Caminata por la Paz
Foto: EFE
Nación 04/02/2020 14:25 Alexis Ortiz Actualizada 15:29

A 10 días de haber concluido la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, los integrantes de ese movimiento criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha acercado a ellos para dialogar sobre la propuesta de una política de justicia transicional que le entregaron en Palacio Nacional el 26 de enero.
 
Por medio de un pronunciamiento, activistas, defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas señalaron “no ha hay por parte del Presidente una postura sobre esta agenda ni un acercamiento con quienes caminaron y redactaron los documentos entregados. Pese a ello, los caminantes dimos una lección de dignidad, de resistencia no-violenta y de la paz que buscamos y que en ese momento mostramos con los hechos”.
 
La Caminata por la Paz fue un recorrido que cientos de familiares de víctimas y sociedad civil hicieron entre el 23 y 26 de enero, de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
 
Ahí los integrantes del movimiento entregaron al gabinete de seguridad una propuesta de justicia transicional, que incluye mejorar la reparación del daño a familiares de víctimas y disminuir la impunidad en el país a través de la resolución de más investigaciones judiciales.

Lee también: “Te sigo buscando, hijo”, marchan por la verdad, la paz y la justicia en Reforma
 
En el pronunciamiento que la Caminata por la Paz dio a conocer este martes, también se lamentó que legisladores de Morena no hayan recibido en el Senado la misma propuesta de justicia transicional, y que ni el gabinete de seguridad federal o el presidente López Obrador se hayan pronunciado contra las agresiones que el movimiento recibió en el Zócalo de la Ciudad de México el 26 de enero.
 
“Lamentamos que el grupo de choque que nos recibió a nuestro arribo al zócalo no haya sido contenido por la policía que desde nuestra entrada en la Ciudad de México nos acompañó y que el gabinete de seguridad, que nos aguardaba a unos cuantos metros de la agresión, no pronunciara una palabra de condena. Lamentamos que el Presidente haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión”.
 
Por último, integrantes de la Caminata por la Paz aseguraron que las redes de complicidad del crimen deben ser desmanteladas a través de la justicia transicional, por lo que universidades, asociaciones civiles, colectivos de víctimas y especialistas en la materia deben sumarse a la discusión sobre cómo llevar a cabo ese proyecto.

Temas Relacionados
Caminata por la Paz AMLO

Comentarios