La violencia generada por grupos de la delincuencia organizada triplicó el número de homicidios de personas menores de 18 años, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A unos días de haber ocurrido el ataque a la en los límites de Chihuahua y Sonora, donde murieron seis menores de edad, la CNDH informó que en 2007 se registraron mil 2 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, y en el 2017 la cifra se incrementó a 2 mil 858.

Estos datos son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fueron retomados por la CNDH para elaborar su estudio Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado.

Las cifras también revelan que entre 2016 y 2017 ocurrió el mayor aumento en la cantidad de jóvenes asesinados; un incremento del 22%.

Desde 2015, las entidades de Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron en las que se registró una mayor tasa de este tipo de homicidios.

Durante la presentación del estudio, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH , señaló que el caso LeBarón es un ejemplo de los riesgos que corren los menores de edad que viven en zonas donde operan bandas del crimen organizado.

"La gravedad y la saña del ataque denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno", dijo Ismael Eslava.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]