Más Información
Reforma eléctrica avanza en comisiones del Senado; busca garantizar soberanía y autosuficiencia energética
Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia a la GN y al Ejército por muerte de tres personas durante persecución; entre ellos una menor
Trabajadores demandan a Pemex por lesiones en refinería en Deer Park, Texas; piden compensación de un millón de dólares
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
En la última semana se confirmaron 2 mil 176 casos positivos por Covid-19, con lo que se registró un aumento de 658 nuevos contagios de SARS-CoV- 2 en comparación con la semana pasada, además de que se registraron 56 defunciones.
En lo que va de 2024 se han confirmado 29 mil 457 casos sospechosos de Covid-19, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 678 casos; Estado de México, con 173; Querétaro, con 150; Nuevo León, con 111 casos; Hidalgo, que lleva 107, y Jalisco 101 contagios positivos por SARS-CoV-2.
Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables en la temporada invernal, pero alertaron que la subvariante JN.1, denominada pirola, llegaría con fuerza a México.
La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo se observará el repunte de casos por la variante JN.1: “Se espera que los contagios suban mucho durante las próximas semanas”, pronosticó.
El doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, recalcó que la variante JN.1 tuvo un impacto importante en Europa y Estados Unidos, ya que desplazó a otras.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó un alza en las hospitalizaciones e ingresos a terapia intensiva: “Es de preocupación y se está atribuyendo a la nueva variante JN.1”, dijo el profesional de la salud.
Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por coronavirus.
Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud para evitar el contagio y la propagación del virus.