18 | AGO | 2019
Crece en 5 años atención del IMSS a migrantes
En el estado de Oaxaca la atención médica del IMSS a los migrantes se brinda en el albergue Hermanos en el Camino, en la localidad de Ixtepec. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crece en 5 años atención del IMSS a migrantes

11/07/2019
05:01
Perla Miranda
-A +A
La cifra de consultas médicas pasó de 7 mil 45 en 2013 a 38 mil 215 en 2018; extranjeros proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente

[email protected]

En los últimos cinco años el número de consultas que brindó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su programa IMSS Bienestar a migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala creció más de 400%, pues en 2013 atendió a 7 mil 45 y en 2018 a 38 mil 215.

De acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2018-2019, durante el año pasado y como resultado de un acuerdo establecido en 2013 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el instituto otorgó servicios de salud a migrantes a través de nueve puntos ubicados en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

“Se registró un incremento de consultas respecto al año anterior, al pasar de 30 mil 841 a 38 mil 215, es decir, 24% más, a migrantes procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala”, citó el documento. 
10jul19-migrantesimss.gif

En Chiapas, los migrantes pueden acudir a un consultorio dentro del albergue Hogar de la Misericordia, en Arriaga; una Unidad Médica Móvil en Pakalná, Palenque, y un punto de atención en la Unidad Médica Rural Revolución Mexicana, en Villa Corzo, así como en los Hospitales Rurales Benemérito de las Américas y Motozintla.

La atención en Oaxaca se brinda en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, que tiene dos consultorios y una farmacia. En Tamaulipas, esta población puede asistir al módulo de atención a migrantes instalado en la Casa del Migrante Amar, en Nuevo Laredo, el cual cuenta con cama de observación y farmacia. También se brinda atención en la Casa del Migrante San Juan Diego, en Matamoros, paso de migrantes por el río Bravo.

El instituto detalló que en las Unidades Médicas Rurales se realiza atención preventiva y curativa, así como detección oportuna de enfermedades. Cuentan con cuadro básico de medicamentos y vacunas para atender los problemas de salud más frecuentes por personal médico general o pasante en servicio social, con la ayuda de dos auxiliares de área médica.

En caso de emergencia o de requerir servicios especializados, los migrantes son enviados a un hospital rural para recibir atención de segundo nivel. Ahí se ofrecen los servicios de consulta externa, de medicina familiar y las especialidades de pediatría, cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, anestesiología, laboratorio, rayos X, nutrición y estomatología, por citar algunos.

La atención a esta población ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, según el informe del instituto, pues en 2013 atendió a 7 mil 045 migrantes, en 2014 a 20 mil 872, en 2015 a 23 mil 927, en 2016 a 24 mil 851, en 2017 alcanzó las 30 mil 841 consultas y en 2018 brindó un total de 38 mil 215 servicios médicos.

Además de este grupo vulnerable, el IMSS Bienestar ofrece servicios médicos en pueblos indígenas y en el rubro de equidad y género fomenta la detección de violencia en mujeres mayores de 15 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios