Crear discursos de interés, objetivo del Instituto Global

Nación 04/03/2019 04:45 Perla Miranda Actualizada 17:03
Guardando favorito...

Fundado por Ealy Ortiz, busca mejorar la oratoria; primera generación recibe diplomas de graduación

[email protected]

La primera generación del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública concluyó con éxito el Programa Cultura en Movimiento a Través del Poder de la Palabra, el cual se realizó durante cuatro domingos con visitas a sitios emblemáticos de la Ciudad de México para que los alumnos crearan productos orales y escritos.

Enrique Bustamante Martínez, director del instituto, felicitó a los 30 participantes: “Estamos orgullosos de esta primera generación que se ha esforzado cada domingo por desarrollar sus habilidades y expresarse en distintas formas, escrita y verbal, y que hoy concluye en un esfuerzo acompañado de nuestra historia, porque visitamos recintos históricos de distintas etapas del país”.

Transmitió un mensaje de agradecimiento en nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien en mayo de 2018 anunció la creación del instituto, con la finalidad de capacitar a los sectores educativos, empresariales y políticos en los ámbitos de comunicación y expresión en público.

Agregó que este programa, a partir de visitar distintos museos de la capital, entregó a los participantes un bagaje cultural con la intención de que pudieran crear mensajes poderosos y desarrollaran fórmulas que les permitan construir historias interesantes.

“Este espacio de participación cultural tiene gran trascendencia en la formación de las personas, se les brindaron herramientas teóricas y prácticas para que puedan hacer un buen texto escrito o un excelente discurso”, afirmó.

El programa Cultura en Movimiento inició su recorrido en el México prehispánico, seguido de la época novohispana, México independiente y concluyó con la Revolución.

“El proyecto contempló darles conocimiento histórico, que supieran sobre las raíces del país para generar propuestas de discurso oral o escrito. Todos tuvieron atención personalizada para encontrar formas de crecimiento en su expresión”, resaltó.

Reunidos en el salón Palavicini, luego de visitar el Museo Nacional de la Revolución, los participantes se centraron en la conferencia y hablaron en público para después escuchar consejos de los profesores.

El coach certificado Ricardo Vázquez Sida enfatizó que para pararse ante un público se debe tener claro el mensaje que se quiere dar.

“Metan buen contenido a sus ponencias, es importante querer decir algo y que esto tenga sentido”, expresó.

Osiris Ramírez, fundador de la materia de Oratoria en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), invitó a no hablar de lo que no se sabe: “En una conferencia estamos más expuestos, entonces evitemos caer en el ridículo por falta de conocimiento”.

El último día de actividades contó con dos invitados especiales: la maestra Diana Luz Vázquez Ruiz, quien habló sobre la importancia de hacer uso del lenguaje inclusivo, y Enrique Alberto Mendoza, director de la Escuela Superior de Oratoria de Veracruz, quien comentó que hablar ante un grupo de personas requiere de tener un bagaje cultural amplio, “eso siempre se nota”.

Al término de las conferencias, los alumnos recibieron de manos de Bustamante Martínez los diplomas que los distinguen como la primera generación del instituto.

“Vemos que desarrollaron habilidades para mejorar su escritura a la hora de construir mensajes, abordar los de equidad e igualdad y manejar la palabra”, finalizó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios