11 | DIC | 2019
Foto: Reuters

Crean los Deschamps imperio de empresas en 25 años

12/11/2019
04:46
Susana Zavala
-A +A
A la par del liderazgo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato, su familia recibió además plazas en Pemex

Read in English

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera.

Durante los últimos 25 años, inmediatamente después de que Carlos Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato, su familia directa y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron diversos negocios en los sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, e incluso de transporte aéreo.

Así, de acuerdo con datos de los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los familiares directos y políticos del exlíder de los trabajadores petroleros consolidaron su imperio desde los 90 y en años recientes ha continuado su expansión.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que se trabaja en colaboración con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.

Los negocios que emprendieron en el estado de Guanajuato son Plaguicidas del Bajío, S.A. de C.V., creada en 1989, pero registrada en 1994, donde Blanca Rosa Durán Limas, esposa; María Esther Romero Deschamps, hermana; José Carlos Romero Durán, su hijo, y Héctor Manuel Aguinaco Puga, esposo de Esther, aparecen entre los socios de la empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes agrícolas, así como todo tipo de productos químicos para la agricultura.

En la inmobiliaria Dieciséis de Diciembre, S.A. de C.V., inscrita en Salamanca, Guanajuato en 1999, los socios son María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada, y el también dirigente sindical petrolero Fernando Pacheco Martínez.
n-a8-eu121119-1_drupal_main_image.var_1573555564.jpg
Carlos Romero Deschamps favoreció a su familia directa y a la de su esposa, Rosa Durán Limas, cuando estaba al frente del sindicato de Pemex. ARCHIVO EL UNIVERSAL
 

Este último, de los más cercanos a Carlos Romero Deschamps, funge como presidente de la sociedad mercantil, que además de tener como propósito la compra-venta y arrendamiento de bienes muebles, también se emplea para el desarrollo de empresas o negocios agrícolas, ganaderas, industriales o comerciales como pueden ser balnearios, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discos y gasolinerías.

Te puede interesar: Se disputan 7 grupos la silla de Romero Deschamps 
 

También en la ciudad de Salamanca aperturaron Constructora Sección 24, S.A. de C.V., en 1998, en la que Fernando Pacheco es el accionista mayoritario, pero también María Guadalupe Durán aparece como socia.

La empresa está dedicada a la explotación de bancos de arena, piedra, tezontle y materiales para la construcción, elaboración y venta de concreto; a la administración y ejecución de todo tipo de obras de ingeniería y arquitectura pública y privada, y a la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la construcción y la ejecución de obra civil, estudios de mecánica de suelos, entre otros.

Mantenimiento y Construcciones Industriales de Salamanca, S.A. de C.V., fue inscrita en el Registro Público de Comercio de Guanajuato en 1996, en la que los accionistas son Víctor Manuel Deschamps Lugo, Jorge Eugenio Deschamps Lugo y José Luis Ortiz Deschamps.

Se dedica a la compra-venta de materiales, fabricación y venta de tubería, transportar maquinaria pesada, equipo de construcción y obras electromecánicas; así como a subcontratar con entidades federales, estatales y municipales, locales y de cualquier otra índole compra, venta, agencia, comisión, distribución, representación, consignación, renta y comercio de maquinaria, equipo, materiales y accesorios industriales.

Por otra parte, Fernando Pacheco Martínez aperturó negocios relacionados al sector deportivo, con Impulsora Deportiva Salamanca, S.A. de C.V., para operar equipos de futbol profesional y así participar en la industria deportiva en 2008; aunque la sociedad se registró de inició en la ciudad de León, cambió de domicilio a Salamanca.

Para abarcar el sector de los bares y restaurantes, Pacheco Martínez también abrió Grupo Picardía, S.A. de C.V., en 2008 para prestar toda clase de servicios propios de un restaurante bar, además de ejecutar toda clase de actos de comercio.

En tanto, Club de Futbol Guinda, S.A. de C.V., aperturada por Ricardo Eugenio Deschamps Morán, también sirvió para incursionar en el mundo deportivo con la compra-venta de jugadores profesionales de futbol, la fundación, fomento, establecimiento, sostenimiento, operación y desarrollo de todo tipo de centros y actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas en 2009 en Guanajuato.
 

Fernando Pacheco y Ricardo Eugenio Deschamps se asocian en 2009 y registran Destor Comercial, S.A. de C.V., para ingresar al comercio de maquinaria, pinturas industriales y construcción de inmuebles comerciales e institucionales, así como al comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina, material eléctrico y de equipo y accesorios de cómputo.

Entre los negocios que aperturó el hijo menor del exlíder sindical, Alejandro Romero Durán, se encuentran Aeromonky, S.A. de C.V., y Aeromonky Service Center, S.A. de C.V., en 2010 y 2016, respectivamente, inscritas en la capital del Estado de México, para la compra, venta y renta aviones, así como renta de autobuses para pasajeros.

Odis Asversa, S.A. de C.V., abierta en 2010, y Pame R&B Asociados, S.A. de C.V. en 2015, están sujetas a investigación desde octubre pasado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como 12 miembros de la familia.

Cabe señalar que los sobrinos y el resto de la familia se desempeñan dentro de las empresas como miembros del consejo o bien accionistas con participaciones mínimas; así como funcionarios dentro de la estructura, donde cambian con regularidad.

Carlos Romero Deschamps no aparece en ninguna de las actas constitutivas de los negocios que han emprendido su esposa, hermanos, cuñados, hijos y sobrinos.

Excentricidades

Los lujos y excentricidades que se permitían los hijos de Carlos Romero eran motivo de publicaciones en diversas revistas de sociales, donde eran expuestos en inmuebles en el extranjero, usando joyas, autos de lujo y viajando en aeronaves privadas a destinos exóticos.

Incluso, Paulina Romero hacía comentarios irónicos sobre sus costosos vestuarios y accesorios, asegurando que los compraba en tiendas de autoservicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios