Covid-19 aumenta riesgo de trombosis

Alertan sobre incremento en complicaciones cardiovasculares en enfermos y en recuperados que tuvieron el virus

Covid-19 aumenta riesgo de trombosis
Infografía: Dante de la Vega
Nación 28/02/2021 02:55 César Reyes Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Pacientes enfermos o recuperados de Covid-19, aun aquellos llamados asintomáticos, están en riesgo de sufrir una trombosis venosa o arterial u otros daños a nivel cardiovascular, debido a la reacción inflamatoria de las paredes internas de los vasos sanguíneos.

La Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular (SMACVE), una organización que agrupa a unos 500 especialistas en el país, alerta sobre las complicaciones que sufren pacientes con afecciones crónicas como obesidad, hipertensión o diabetes que padecen o tuvieron Covid-19.

En este escenario, el doctor Carlos Hinojosa Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, explica:

“En la confluencia del Covid-19 con las afecciones habituales en la población, la atención de un angiólogo resulta primordial para el diagnóstico, manejo y tratamiento de los padecimientos crónicos que afectan la circulación y los eventos agudos de la enfermedad vascular periférica, que hoy ponen en riesgo de muerte a los pacientes que son víctimas de la infección”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista señala que, de acuerdo con lo observado durante la pandemia, un número importante de pacientes ha presentado trombosis venosa o arterial asociada a Covid-19, incluso en casos asintomáticos.

Detalla cómo se ha observado un incremento inusual en el número de casos que no mostraban factores de riesgo de trombosis, que están presentándola y que han tenido trastornos vasculares como primer síntoma.

“Algunos otros han regresado a Urgencias varias semanas después de ser dados de alta por manifestar un cuadro de trombosis en las extremidades, tanto en brazos como en piernas”.

Indica que si bien no hay datos precisos, existen diferentes publicaciones médicas acerca de la existencia de entre 25% y 30% de riesgo de hipercoagulidad en pacientes infectados.

De ahí surge la necesidad, alerta, de contar con un tratamiento recomendado por un experto, que disminuya la posibilidad de presentar un cuadro de trombosis o que se acelere la situación.

La trombosis, detalla, es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o incluso una arteria.

“Al presentarse este coágulo, el flujo sanguíneo se bloquea o se hace lento, lo que dificulta su retorno al corazón”.

Al preguntarle qué ocurre en el caso de personas que padecen Covid-19, explica: “En estos pacientes, la inflamación causada por el virus, las lesiones por colocación de catéteres y el encamamiento prolongado pueden favorecer la aparición de coágulos y su migración a las arterias pulmonares o periféricas, lo cual hace aún más complicado su tratamiento y recuperación”.

Es por ello que la sociedad a laque representa hace un llamado a la población en general para que conozcan el estado de su sistema circulatorio y puedan detectar oportunamente este tipo de complicaciones.

“Las personas que padecen hipertensión, diabetes o tienen edad avanzada y presentan síntomas como hinchazón de piernas, dolor al caminar que los imposibilita a continuar, la presencia de úlceras en la piel, cambios de coloración que den cuenta de una falta de circulación sanguínea o dolor súbito con aumento de volumen en cualquiera de las extremidades, deben acudir con el médico angiólogo para su revisión y establecimiento de las causas de origen”, recomienda.

En nuestro cuerpo, comenta, tenemos diferentes rutas venosas, rutas arteriales que constantemente están expuestas a desarrollar algún problema.

Por eso, señala, la combinación de Covid-19 más la epidemia de obesidad y diabetes deja expuestos a los pacientes.

Las personas que padecen diabetes, por ejemplo, pueden presentar pie diabético cuando falta circulación de manera crítica, pueden sufrir una descompensación y algunos de ellos, presentar una situación más avanzada de este problema.

El Covid-19, agrega, es una enfermedad en la que la ciencia está trabajando con el objetivo de generar un tratamiento eficaz; sin embargo, aún falta tiempo para que esto ocurra y por ello es importante el autocuidado: cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y estar alerta ante la presencia de síntomas no sólo respiratorios, sino también de trastornos vasculares en las extremidades.

La SAMCVE puso al servicio de la población, la página www.enfermedadesvaculares.com, en la que encontrarán información avalada por especialistas.

Recomienda no recurrir a sustancias o tratamientos no avalados ni autorizados, porque podrían hacer más complicado un cuadro de hipercoagulación.

Lo recomendable, señala, es que las personas con enfermedades vasculares crónicas o con pie diabético en general, y ahora las que tienen o se han recuperado de Covid no dejen de asistir a su control médico, cumplan todas las medidas de higiene y utilicen los diversos sistemas de consulta o asesoría a distancia.

Temas Relacionados
Covid-19 trombosis
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios