Corte: problemas de justicia no se resolverán con reforma

26/02/2020
|
04:04
|
Horacio Jiménez y Carina García
Corte: problemas de justicia no se resolverán con reforma
El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que con la reforma al Poder Judicial se busca eliminar el acoso sexual y la desigualdad de género. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Corte: problemas de justicia no se resolverán con reforma

26/02/2020
04:04
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Se necesitan cambios en los tres niveles del Poder Judicial, señala

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que con la reforma al Poder Judicial de la Federación, que se presentó en el Senado la semana pasada, no se pretende resolver los problemas del país, para ello tendría que haber reformas a los poderes judiciales en los tres niveles, pero no lo hará por respeto al Federalismo y a la autonomía de cada entidad.

“Por supuesto que es una reforma del Poder Judicial federal, no es una reforma que pretende ni podría pretender resolver los problemas de justicia del país, en mi opinión habría que hacer una reflexión y, en su caso, una reforma a los poderes judiciales de los estados, pero no nos toca a nosotros como Suprema Corte y como Poder Judicial federal hacer propuestas en ese terreno, por respeto al Federalismo y a la autonomía de cada uno de las entidades y de la Ciudad de México”, dijo.

Desde el salón Legisladores de la Cámara Baja, a donde Zaldívar agradeció la cortesía a los diputados de presentarles los ejes principales de las iniciativas al Judicial, que se anunciaron en el Senado. Lelo de Larrea agregó que con ellas se busca combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial.

El titular de la Corte aceptó que el nepotismo y el acoso sexual son temas “muy extendidos” en el Judicial; además, se busca que haya medidas cautelares y se actúe de inmediato cuando haya indicios serios de que jueces y magistrados estén envueltos en corrupción.

Dijo que el tema del influyentismo está resuelto en el Judicial y aseguró que en un año se movió a más de 100 jueces y magistrados por razones de coptación de este Poder. “El tema del nepotismo, muy extendido en el Judicial a nivel de titulares, es decir, a nivel de jueces y magistrados de Distrito, está resuelto.

“Durante un año movimos a más de 100 jueces y magistrados por razones de nepotismo y hoy les puedo decir que faltarán uno o dos casos que estaremos por ajustar, pero ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”, detalló Zaldívar.

En presencia de integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, dijo que buscan también combatir el acoso sexual para que las mujeres puedan desarrollarse con tranquilidad en sus profesiones.

“El acoso sexual es una cultura también extendida en el Judicial, mañana en el Consejo de la Judicatura Federal [CJF] aprobaremos la estructura administrativa de la unidad de prevención y combate al acoso que tiene dos vertientes.

“Una preventiva, descubrir y detectar ambientes de acoso; establecer protocolos de conducta para evitarlo y ser muy enérgicos en las acciones, y acompañar a las mujeres para que atrevan a denunciar, darles asesoría jurídica, médica y sicológica, incluso siquiátrica de ser necesario, para que las mujeres se animen a denunciar y para que sepan que sí hay consecuencias para quien incurra en estas conductas y que ellas estarán protegidas durante todo el procedimiento y después”, describió el ministro.

El líder de Morena, Mario Delgado, adelantó que los diputados van a acompañar al Judicial en su intención de avanzar hasta que la transformación se convierta en normalidad democrática, “hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia y la sensibilidad se hagan costumbre, hasta que la lejanía se torne en cercanía, hasta que la desconfianza se haga confianza (...) hasta que jueces y juezas seamos motor de cambio en la lucha hacia un México más igualitario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios