Corte frenó ambición desmedida en Baja California: PAN

11/05/2020
|
17:17
|
Carina García
SCJN frenó ambición desmedida, recuperaremos BC, advierte el PAN
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Corte frenó ambición desmedida en Baja California: PAN

11/05/2020
17:17
Carina García
-A +A
Tras la declaración de invalidez de la "Ley Bonilla", el PAN se declaró listo para disputar el gobierno del estado en las elecciones de 2021

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseveró que al declarar la invalidez de la “Ley Bonilla” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un alto a la “marrullería” de Morena y del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por lo que declaró listo al panismo para recuperar electoralmente la entidad, en 2021.

Gracias al fallo de la Corte, “hoy afortunadamente tenemos certeza de que los ciudadanos de Baja California tendrán que elegir a su próximo gobernador el año entrante, y por supuesto, nosotros estaremos listos y con todo para recuperar” la entidad, expuso el panista.

En las elecciones lcoales de 2019 Bonilla Valdez, postulado por Morena, arrebató al PAN el gobierno del estado, mismo que el blanquiazul había gobernado de manera ininterrumpida desde hacía 31 años.

Hoy, tras la resolución de los ministros de la Corte, Cortés Mendoza ofreció una rueda de prensa virtual y dijo que el PAN está listo para ganar las elecciones estatales del año próximo. 

El dirigente planteó que la Corte emitió una resolución histórica porque fortalece la democracia y además se dejó claro “que en México no existe la ampliación de mandato”.

El panista anotó: “triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder de Bonilla y de Morena. Este es un rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política mexicana”.

En la rueda de prensa Cortés estuvo acompañado por el dirigente estatal, Enrique Méndez y la senadora Gina Cruz, quienes reconocieron la “valentía” y honradez intelectual con la que actuaron los ministros de la SCJN y que demostró la ilegal actuación del gobernador Bonilla y el Congreso del estado.

La Corte dio “un golpe a la mesa” porque Bonilla utilizó todo tipo de “artimañas” para buscar ampliarse el mandato de 2 a 5 años “y con esta resolución ya queda claro que en México no hay, no existe la ampliación de mandato, no se permite, pues, que se vulnere el orden constitucional”.

Méndez previó que Bonilla tendrá que preparar su salida porque “en 13 meses vamos a tener un nuevo gobernador”.

Senadores del PAN celebran 

Senadores del PAN celebraron pot su parte el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la llamada “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. 

Mauricio Kuri González, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que los ministros de la Corte dieron cuenta de “su gallardía y firmeza” y “cumplieron con el pueblo de México” al garantizar que son un poder autónomo.

“Lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante. Impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al estado de derecho en nuestro país”, dijo Kuri en un video.

El líder de los senadores panistas aseguró que desde su partido “seguirán alzando la voz para impedir todo aquello que pueda lastimar la democracia y al país”.


* Con información de Alejandra Canchola

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios