18 | SEP | 2019
Corte admite 2 recursos de CNDH contra la Guardia
Cuestionan leyes. Las cuatro acciones de inconstitucionalidad combaten las leyes de la Guardia Nacional. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Corte admite 2 recursos de CNDH contra la Guardia

16/07/2019
05:18
Diana Lastiri
-A +A
Inconstitucionalidad presentada combate a las leyes para crear la GN; ordenan emplazar al Congreso y al Poder Ejecutivo para rendir informes

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite otras dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las leyes que establecen la creación de la Guardia Nacional.

La Suprema Corte de Justicia notificó la entrada de las dos demandas que se suman a las dos que admitió a trámite el pasado 5 de julio en las que la CNDH alegó omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio en la promulgación de las leyes que crean la Guardia Nacional.

La Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para que rindan sus informes en 15 días hábiles.

Las cuatro acciones de inconstitucionalidad combaten las leyes de la Guardia Nacional sobre el Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La CNDH informó que busca que la Corte encauce el ámbito del uso de la fuerza pública y la detención de personas que podrán realizar los integrantes de la Guardia Nacional para que, por un lado, los gobernados conozcan las consecuencias jurídicas de dichas facultades y, por otro, que el actuar de las autoridades estén limitados y acotados para que los ciudadanos tengan certeza jurídica.

La CNDH consideró que las leyes impugnadas no regulan todos los elementos mínimos e indispensables que la Constitución estableció como contenido de estos ordenamientos y componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la Guardia Nacional, lo que calificó como omisiones legislativas.

Aclaró que las leyes no fueron impugnadas en su totalidad sino en partes específicas, como la facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir comunicaciones privadas y localización geográfica en tiempo real sin previa denuncia, entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios