nacion@eluniversal.com.mx

Luego de que el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, declaró que el Poder Judicial fue infiltrado por el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien cometa delitos va a ser castigado.

El pasado lunes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el ministro Zaldívar en la que reveló que en el caso de Jalisco tiene información de que pudiera haber una intervención del crimen organizado en juzgadores.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador respondió que hay jueces que no son rectos ni honestos, “pero como ya no hay una atmósfera favorable a la corrupción, la gente que no actúe con rectitud y honestidad no va a ser tomada en cuenta y si cometen delitos van a ser castigados”.

Dijo que hay cooperación y colaboración entre poderes, y reiteró que le tiene mucha confianza al presidente de la Suprema Corte.

“Siento que, como todas las instituciones, hay elementos buenos y malos, con el apogeo de la corrupción de los gobiernos pasados se afectaron algunas instituciones, pero yo diría que no todas o no todo el cuerpo de la institución, que hay gente honesta en todas las instituciones, que eso es lo que pasa, considero, en el Poder Judicial, que hay jueces, rectos, honestos, íntegros, magistrados, ministros, como también hay los que no tienen estas virtudes”, dijo.

En otro tema, López Obrador rechazó que la renuncia de Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deba a presiones políticas de su administración.

López Obrador dijo que esta semana enviará una terna al Senado para sustituir el lugar que dejará el todavía comisionado García Alcocer.

El Presidente también rechazó acudir a la reunión del G20, los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, para evitar una confrontación directa por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que enviará al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, además una carta sobre el problema de la desigualdad en el mundo

El Jefe del Ejecutivo federal también reconoció que sí ha polarizado a la nación, pero, dijo, lo hace porque está en contra de los corruptos y de la simulación.

“Sí he polarizado a la nación, lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos y de la simulación; quiero que no haya desigualdad en el país y que se respeten los derechos humanos”.

Al preguntarle sobre las elecciones del pasado domingo, donde hubo un alto número de abstencionismo, el mandatario consideró como una de las razones que los candidatos no hayan realizado una buena campaña.

Asimismo, respondió a los científicos del Conacyt que los que se daban la gran vida eran los administradores de instituciones dedicadas al fomento de la ciencia y de la tecnología, pues había hasta políticos.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Colima, donde informó que a partir de mañana todos los autos que crucen la caseta de Cuyutlán —que conecta la capital con el puerto de Manzanillo— no pagarán peaje.

Durante la entrega de recursos de programas de Bienestar y acompañado por el gobernador Ignacio Peralta (PRI), el Presidente dio a conocer la gestión que realizó con el concesionario en favor de los colimenses.

En su oportunidad, el gobernador José Ignacio Padilla —quien fue abucheado por los colimenses— expresó su apoyo y solidaridad al presidente López Obrador ante el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses