Salud estima mil 800 personas en terapia intensiva en "pico" de epidemia

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud señaló que el mayor número de contagiados graves que requieran terapia intensiva se dará entre el 11 y 15 de este mes

Salud estima mil 800 personas en terapia intensiva en "pico" de epidemia
Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Nación 03/05/2020 20:52 Alejandra Canchola Actualizada 20:55

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó que en el “pico” de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el área metropolitana de la Ciudad de México, habría cerca de mil 800 personas en una cama de terapia intensiva

En la conferencia sobre el informe diario de coronavirus en México, López-Gatell adelantó que, como el pico de contagios será entre el 6 y el 8 de mayo, el mayor número de contagiados graves que requieran terapia intensiva se dará entre el 11 y 15 de este mes. 

López-Gatell detalló que el modelo centinela, que informa el porcentaje de casos acumulados por semana epidemiológica, “ya no es procedente para lo que interesa en la fase 3” de la epidemia.

Por ello, según dijo, el gobierno ha cambiado a informar de forma detallada los casos de hospitalización por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el monitoreo de ocupación y disponibilidad de camas y los ingresos, egresos y defunciones.

En todo caso, el sistema de vigilancia centinela para los casos de Covid-19 en México estimó 104 mil 562 casos positivos en la semana epidemiológica 15, es decir, del 6 al 12 de abril; de acuerdo con una tabla que presentó en la conferencia. 

El funcionario detalló que el modelo centinela obtiene información a través de 475 Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), que notifican sobre el 100% de casos hospitalizados y de defunciones, y solo 10% de los casos ambulatorios. 

Sin embargo, en las cerca de 26 mil unidades médicas del país sí se notificó del total de decesos, según afirmó. Destacó también que gracias a la implementación del modelo, en 2006, México podría ser parte de una Red Global de Vigilancia de Covid-19, si se requiriera.

rmlgv
 

Comentarios