Prevén endeudamiento en al menos 18 estados por Covid-19

El presidente de la Comisión de Economía en el Senado de la República, Gustavo Madero, señaló que sólo en 14 estados la deuda pública es sostenible

Prevén endeudamiento en al menos 18 estados por Covid-19
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 03/05/2020 15:45 Alejandra Canchola Actualizada 15:53

El presidente de la Comisión de Economía en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz (PAN), alertó sobre la posible deuda impagable a la que accederán cerca de 18 entidades, por conseguir recursos médicos para atender contagios de Covid-19

El líder panista advirtió que el nivel de endeudamiento de la mayoría de las entidades -pues sólo 14 mantienen finanzas sanas- aumenta el riesgo de que caigan en una crisis que impacte negativamente en su desarrollo económico.

“Sólo en 14 estados la deuda pública es sostenible y en el resto este indicador se ubica en un nivel medio o alto que ocasiona inestabilidad, afecta la acumulación de capital, presiona las tasas de interés y desincentiva la inversión de la región”, refirió.

Madero Muñoz reconoció que “la corrupción y la discrecionalidad han sido una constante en las administraciones estatales y esto ha provocado un endeudamiento difícil de manejar por haciendas públicas deprimidas”.

El senador destacó que el Sistema de Alertas sobre esta materia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cuarto trimestre de 2019, registró un total de 576 mil 203 millones de pesos de deuda de los estados. 

De acuerdo con Madero Muñoz, el indicador de deuda pública mostró que la deuda solo es sostenible para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.  

“Ante esta situación y los efectos económicos del Covid-19, es de vital importancia que el gobierno federal ponga en marcha un verdadero plan de reactivación económica, que contemple la inyección de recursos al sector salud de los estados”, señaló.

rmlgv

Temas Relacionados
senado coronavirus Economia

Comentarios