Insabi mantiene contacto con la UNAM por médicos internos

07/04/2020
|
09:07
|
Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
Coronavirus. Insabi mantiene contacto con la UNAM por médicos internos
Foto: Sergio Tapia

Insabi mantiene contacto con la UNAM por médicos internos

07/04/2020
09:07
Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que las guarderías o estancias infantiles, se mantendrán abiertas y cuentan con protocolos de control de infecciones

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mantiene diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de encontrar alternativas con respecto a que los médicos internos de dicha institución y si bien, no atiendan a pacientes con coronavirus Covid-19, participen en otras tareas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos trabajando con las universidades, Juan Ferrer tuvo diálogo con la UNAM para checar que alternativas podemos tener con los jóvenes en entrenamiento, no queremos que estén en espacios de atención por Covid-19, pero sí buscar alternativas para que nos apoyen en otras áreas y se libere personal que se pueda dedicar a covid”, mencionó.

Resaltó que los internos de medicina cursan el penúltimo año de la carrera y se entrenan en diversas instituciones de salud, pero enfatizó en que no son personal contratado, por lo que son responsabilidad de las diferentes universidades en las que estudian.

“No es personal de salud y la responsabilidad legal de protección está a cargo de las escuelas, nos parece pertinente que la UNAM y también el IPN hayan decidido esa medida de precaución en masa, dado que era muy importante proteger a personal joven, porque están en entrenamiento, no han completado su capacitación”, dijo.

Sobre las guarderías o estancias infantiles, López – Gatell Ramírez enfatizó en que se mantendrán abiertas y cuentan con protocolos de control de infecciones que no aplican solo con el nuevo coronavirus, sino a enfermedades transmitidas por la vía aérea.

“Se ha instruido a diversas unidades operativas de las estancias infantiles para que sigan lineamientos de control, donde personal debe tener cuidado de proteger el estornudo, de abstenerse de acudir al espacio de trabajo si presentaran síntomas y utilizar cubrebocas, pero el mismo principio aplica para quienes están a cargo”.

Destacó que las residencias de adultos mayores, en particular las públicas que pertenecen al ISSSTE también seguirán operando. “Sus actividades no fueron suspendidas, en ambos casos cumplir un fin social, por ejemplo, en las guarderías, se apoya a madres y padres que trabajan en actividades esenciales”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios