Karla viaja en la línea 2 del metro, un cubrebocas color rosa tapa la mitad de su cara, así trata de evitar contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, "ahorita está de moda el coronavirus, pero cada año en esta temporada muere gente por influenza , a mí me da más miedo que el virus de China ", dice.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que en transporte público como metro, microbuses, combis, así como en diferentes comercios, instituciones educativas y en las calles en general que la gente usa cubrebocas, al entrevistarlos mencionaron que si bien la preocupación inmediata es por COVID-19, también hay otras enfermedades como influenza.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al día de hoy se han contabilizado 240 muertes por influenza y confirmado 4 mil 715 casos, por lo que especialistas en infectología piden a la sociedad no bajar la guardia y aplicarse la vacuna contra esta afección.

También lee:

En conferencia de prensa, Hugo López - Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que cada año, una tercera parte de la población nacional se contagia de influenza y la medida más eficaz para prevenir la enfermedad es a través de la vacuna.

A su vez, Rodolfo Jiménez, infectólogo pediatra mencionó que si bien se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país, y se prevé que en unas horas se anuncie el segundo, los mexicanos no deben olvidar que aún estamos en época de influenza.

"Claro que al ser un virus nuevo y con su llegada al país, toda la atención se centrará en el COVID-19, pero no podemos dejar de lado que aún estamos en época invernal y pueden crecer los casos de influenza, si aún hay gente sin vacunarse, es importante que lo haga en cuanto pueda para prevenir la enfermedad respiratoria".

Desde hace 15 años, José bolea zapatos enfrente de la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirma que el uso de cubrebocas es común en esta zona en particular desde l a pandemia de influenza de 2009.

"El cubrebocas es un requisito para entrar al hospital, pero no es de ahorita por el nuevo virus de China, acá siempre hay que traer, a nosotros nos lo pidieron desde la influenza y se quedó la costumbre porque los doctores que luego se bolean me han dicho que todos los días atienden a personas con tuberculosis y enfermedades que se contagian bien rápido, uno aprende a cuidarse", relata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses