Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron llamar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinarse y no incurrir en medidas que afecten las garantías individuales en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus .

Luego de que se diera a conocer que en Jalisco el gobernador, Enrique Alfaro, habría determinado filtros de ingresos al territorio estatal, y que el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, anunciara sanciones a quienes no acaten el confinamiento obligatorio para impedir la propagación del coronavirus , la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó instar a la coordinación y no vulnerar derechos.

Se trata de solicitar que haya diálogo entre las autoridades municipales y estatales con el Gobierno Federal en todo lo que tiene que ver con el tema del coronavirus, y “que no haya entidades o municipios que afecten las garantías constitucionales cuando el Consejo de Salubridad no ha determinado ninguna acción que pudiera derivarse en este tipo de restricciones”, expuso el presidente de la Jucopo, Mario Delgado.

En reunión de la Jucopo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Medina, aclaró que en Jalisco –que gobierna su partido- no se plantea restringir el libre tránsito.

Por eso se acordó hacer un exhorto general, no dirigido a un gobierno estatal en particular, expuso Delgado.

“Sabemos que en estos momentos tan complicados para el país la coordinación es esencial, porque si cada quien empieza a tomar decisiones por su lado pues puede ser muy perjudicial, sobre todo para la población. Entonces en ese sentido va el llamado, la coordinación para ser más eficaces en el combate a esta crisis, evitar la propagación y además que tengamos un retorno económico lo más pronto posible”, agregó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses