Diputados de oposición convocan a construir agenda nacional ante Covid-19

Las propuestas forman parte de una Agenda Propositiva con dos decálogos, uno en materia sanitaria y otro en la económica, pero que llamaron a perfeccionar con participación de todos los partidos

Diputados de oposición convocan a construir agenda nacional ante Covid-19
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2020 17:20 Carina García Actualizada 17:43
Guardando favorito...

Ante la declaratoria de fase 3 para enfrentar la pandemia de coronavirus, los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados convocaron a un Diálogo Nacional para construir una agenda para salvar la salud y la economía del país, inicialmente con 20 medidas que involucran a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial.

Urge anteponer intereses partidistas, pues ante la angustia que viven millones de familias mexicanas se requieren medidas que ofrezcan certeza, empatía y seguridad de que el país saldrá adelante, plantearon.

Las propuestas, firmadas por los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez Piña y  Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, forman parte de una Agenda Propositiva con dos decálogos, uno en materia sanitaria y otro en la económica, pero que llamaron a perfeccionar con participación de todos los partidos.

En salud pública los congresistas plantearon que se realicen pruebas masivas a la población que permitan estrategias de mitigación focalizadas y reactivar la economía con quienes hayan superado la enfermedad.

También lee: Diputados piden no afectar garantías individuales por Covid-19  

Garantizar protocolos y equipos para evitar contagios en los centros de salud y regularizar las plazas del personal eventual de ese sector; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida, además de que el contagio de Covid-19 sea considerado como generadora de gastos catastróficos.

Asimismo pidieron se asegure trato digno y solidario a adultos mayores y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o reclusos que padezcan la enfermedad.

Propusieron proteger de contagios también a quienes desempeñan actividades prioritarias, como trabajadores del campo, en los sistemas de agua, luz, telecomunicaciones y servicios de abasto de alimentos, recolección de basura, transporte público y de carga.

Respecto a las mujeres y menores de edad, plantearon reforzar medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia en esta temporada de cuarentena.

Asimismo demandaron reforzar la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia, con un “portal de transparencia transversal” en la materia  y que se garantice el libre ejercicio del periodismo que permita a los profesionales sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.

“En tiempos de apremio nacional, la libertad de expresión y de prensa son esenciales y el Gobierno debe evitar caer en la tentación de ejercer la censura, intimidación o provocar miedo. La fortaleza está en la pluralidad social”, expusieron.


Piden no aumentar energéticos

En lo que toca a la situación económica el bloque opositor demandó destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender a los enfermos por el coronavirus y que en sus compras beneficie principalmente a empresas mexicanas para fortalecer la economía nacional.

Además demandaron bajar el precio de la energía eléctrica “de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos”.

Que se establezca un seguro de desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses, y un Programa de Empleo Temporal fueron otras de las demandas.

Para pequeños comercios y cooperativas un “programa de liquidez” y uno de créditos para liquidez de micro y pequeños empresarios; para pequeños contribuyentes diferimiento fiscal de sus contribuciones y prorrogar cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste. 

Los legisladores demandaron establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos, dado que podrían agudizase el robo a casa habitación o los secuestros.

Para 2021 exigieron ahora si pactar una reforma hacendaria, que aborde los rubros de Ingreso-Gasto-Deuda-Coordinación Fiscal,  y dar viabilidad económica de largo plazo al país.

rmlgv

Temas Relacionados
diputados coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios