Agotados pero finalmente tranquilos y felices de estar a salvo en su país, así fue como regresaron a México 10 mexicanos que se encontraban en la provincia de , China , la zona cero donde inició el contagio del 2019.

Se trata de Daniel Stamatis Portugal, Martín Gutiérrez Nabor, Reydesel Morales Ruiz, Valeria Díaz Hernández, además de una familia de seis personas.

Martín Gutiérrez Nabor, ingeniero mecánico mexicano originario de Chihuahua, Chihuahua, regresó a México anoche después de haber pasado días de incertidumbre ante la crisis generada por el COVID-19 .

Relató que durante todo el camino de China a Francia y luego a México, él y los otros nueve mexicanos que lograron salir de Wuhan viajaron con cubrebocas y tuvieron que pasar cuando menos tres filtros de revisión sanitaria para cerciorarse de que no están enfermos; además de pasar 14 días en cuarentena en el país galo antes de que se le permitiera regresar a su país de origen.

"Desde el momento que salí de China me siento aliviado y contento", relató.

"Estoy sacado de onda, fue mucho tiempo el encierro. Estuvimos usando el cubrebocas todos estos días. Me siento tranquilo más que nada".

"Me gustaría regresar, mi vida está allá": mexicanos que llegan de China
"Me gustaría regresar, mi vida está allá": mexicanos que llegan de China

 Fotos: Diego Simón. EL UNIVERSAL

Tras 14 días de confinamiento, los 10 mexicanos que se encontraban en la provincia de Wuhan, China, zona donde inició el contagio entre personas del Coronavirus 2019, regresaron a México

Los connacionales arribaron a la sala E2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, en el vuelo 498 de la aerolínea Lufthansa, provenientes de la ciudad de Frankfurt, Alemania, donde hicieron una escala de hora y media.

El vuelo salió de Marsella, donde los 10 mexicanos fueron puestos en cuarentena durante 14 días antes de poder salir del país.

Llegaron el 2 de febrero a una base militar localizada en el sur de Francia, provenientes de Wuhan, China, donde estuvieron los 14 días reglamentarios en cuarentena para verificar su estado de salud.

Para Valeria Díaz Hernández de 23 años de edad, estudiante becada en la Universidad de Wuhan, el momento en que decidió que necesitaba salir de aquel país fue cuando comenzó a quedarse sin provisiones y comenzó a resultar cada vez era más difícil salir a la calle a comprar comida.

"Justo cuando salimos, las cosas empezaron a empeorar. Los controles en las ciudades están cada vez más estrictos: solo podíamos salir del campus una vez cada tres días, No sabíamos cuándo abrían los supermercados, llegábamos y ya no había carne ni vegetales, ya no había transporte ni taxis. Estoy feliz, muy contenta de estar aquí".

"Me gustaría regresar, mi vida está allá": mexicanos que llegan de China
"Me gustaría regresar, mi vida está allá": mexicanos que llegan de China

 Fotos: Diego Simón. EL UNIVERSAL

Valeria, quien vive en China desde hace cinco años, contó que lo que más le entristece es haber dejado a sus mascotas: su perro Jasper y su gata Luna en el campus; aunque están al cuidado de sus amigos, le preocupa el no saber cuándo podrá regresar y recuperar su vida en aquel país.

"Tuve que dejar a mi perro y a mi gato al cuidado de unos amigos. Me gustaría regresar para terminar mi carrera en el momento en que la situación mejore. Llevo viviendo allá desde octubre de 2015, he venido aquí dos veces desde entonces pero mi vida está allá", dijo.

Según lo que informó la Secretaría de Salud en un comunicado conjunto con la Cancillería, los connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante los 14 días que estuvieron en cuarentena, "por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México", dio a conocer la Cancillería en un comunicado.

"No es una evacuación, las personas que quieran retirarse lo pueden hacer. Estamos en comunicación con absolutamente todos (los mexicanos que permanecen allá) y no tenemos relación de que tengamos algún contagio. En Wuhan hay aproximadamente siete personas. No tenemos información de que alguien tenga algún problema", dijo Bernardo Aguilar director general para Europa en la Cancillería.

"A aquellas personas que quieran salir, buscaremos los medios".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses