X

México reporta 49 mil 906 contagios Covid-19 en medio del cambio de semáforo epidémico

El país registró 331 nuevas defunciones en las últimas 24 horas; van dos días al hilo en los que no se registran récords de contagios de Covid-19

México reporta 49 mil 906 contagios Covid-19 en medio del cambio de semáforo epidémico
Nación 21/01/2022 21:20 María Cabadas Redacción Actualizada 22:50
Guardando favorito...

México reportó este viernes 49 mil 906 nuevos contagios de Covid-19 así como 331 muertes más por la enfermedad respiratoria en medio del cambio de semáforo de riesgo epidémico en algunos lugares como Ciudad de México que pasó a amarillo, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud divulgadas más tarde de lo acostumbrado.

Los números totales en su reporte técnico diario son de 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 fallecimientos. En tanto, los casos activos suman 353 mil 885. 

Casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, señala la dependencia.

Lee también: La mejor protección contra ómicron es dosis de refuerzo: estudio

De acuerdo con la institución, 76 millones, 345 mil  784 mexicanos ya cuentan con el esquema completo de vacunación, y se han aplicado hasta el momento 158 millones 656 mil 184 dosis.

El reporte señala también que la distribución por sexo confirmados muestra un predominio de mujeres (52%) La mediana de edad general es de 39 años.

Y agrega que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64años
Destaca que los casos confirmados acumulados por entidad se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte indica además que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
Expone que la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención, como el continuo lavado de manos, uso de mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados.

Según el infectólogo  Alejandro Macías, México está enfrentando el "último coletazo de la pandemia".

En una entrevista radiofónica explicó que lo más probable es que durante un lapso de dos o tres semanas continúe el incremento de los contagios, pero que a partir de entonces, si se siguen las medidas sanitarias correctas, comience a descender y poco a poco termine la pandemia.

"Si somos razonables, si vemos lo que nos dice la realidad, es que estamos viendo las dos últimas o tres últimas semanas de mayor contagio en la historia de esta pandemia, así que no aventemos todo por la borda, ya aguantamos dos años, aguantemos otras tres semanas y creo que vamos a salir a una situación mucho más controlable", dijo.

acmr

Temas Relacionados
Covid-19 contagios casos El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones