Dirigentes políticos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay condenaron la “persecución política" que ha llevado a cabo el Gobierno mexicano en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Unión Cívica Radical (UCR-Argentina del expresidente Raúl Alfonsín, a través de su representante Marcelo García), también repudió la persecución política contra el senador mexicano, quien denunció vínculos de Morena con el narcotráfico, sea perseguido por el gobierno.
“El PRI es un partido con más de 80 años de existencia, constructor del Estado Federal Mexicano y promotor histórico de la solidaridad y cooperación latinoamericana y caribeña. Alejandro Moreno, líder de la oposición en México, es también presidente de la COPPPAL, la organización de partidos políticos más amplia e importante del continente, con lo cual su persecución agravia también a los Partidos Políticos Democráticos de América Latina y el Caribe”, dijo.
Por su parte, Everton da Conceição Gomes del Partido Democrático Laborista de Brasil, señaló que la persecución política que enfrenta el presidente de la COPPPAL, es un ejemplo muy vergonzoso del uso de la justicia como mecanismo de persecución política, donde el Gobierno mexicano utiliza el aparato de justicia, para perseguir y hostigar de manera permanente a un líder opositor.
“Es una maniobra política reprobable que los verdaderos progresistas debemos combatir, alzar la voz, no permitir que esta nueva ola populista autoritaria se afiance en la región”, señaló.
El senador Ricardo Navarrete, del Partido Radical Chileno, exministro del interior, expresó su firme condena por el acoso sistemático que desde hace 7 años viene sufre Moreno Cárdenas, “quien se ha significado por su lucha en favor de la democracia en México y por denunciar con valentía los nexos entre políticos de MORENA enquistados en diferentes niveles de Gobierno y el crimen organizado”.
“En Chile combatimos una dictadura que duró casi dos décadas donde la oposición fue proscrita, por ello los demócratas no podemos estar de acuerdo en que, por otras vías, México consolide un régimen autoritario con un modelo de partido único. Eso es inaceptable”, expresó.
Harold Correa, del Partido por la Democracia de ese país, exjefe de gabinete de la presidente Michel Bachelet, quien dijo que la persecución del Estado mexicano contra “Alito” Moreno muestra el rostro más intolerante, represivo y autoritario del Gobierno de Morena, por eso la comunidad internacional debe conocer y repudiar estos actos contra el líder de la oposición en México.
Desde Uruguay, Sebastián Hagobian, manifestó que en América Lantina y el Caribe está claro que el Gobierno mexicano emprendió una estrategia de Lawfare, una guerra política por la vía judicial, en contra del senador Alejandro Moreno, donde se están empleando herramientas jurídicas de forma indebida para la persecución política, “donde se utiliza la ley como arma para destruirlo”.
“Es un acoso permanente, denuncian al líder de la oposición, después de largas luchas les gana el proceso y el gobierno inmediatamente le abre otro expediente. Son actos reprobables que en una democracia como la uruguaya serían impensables”, señaló la COPPAL a través de un comunicado.
kicp/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












