13 | DIC | 2019

Coordinadores huyen de San Lázaro

14/11/2019
03:59
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

“¡Oyeeee, sácanos de aquí!”, gritaba desesperado al celular uno de los colaboradores de Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

La tensión y presión se convertían en miedo cuando los coordinadores legislativos fueron retenidos por unos minutos por los integrantes de Antorcha Campesina en la esquina de Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina, luego de intentar salir de la Cámara Baja.

“¡Se ve se siente, Antorcha está presente!”, gritaban decenas de campesinos para ejercer presión. Delgado Carrillo; el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks; el petista Reginaldo Sandoval; la perredista Verónica Juárez y el emecista Tonatiuh Bravo esperaban una alternativa que los rescatara. Hubo empujones, gritos y palazos, los antorchistas querían encarar a los diputados y reclamarles la reducción presupuestal.

Los diputados hablaban por teléfono, mandaban mensajes y la muchedumbre presionaba. Un grupo de 12 elementos de seguridad de San Lázaro formó un cerco de seguridad para que los campesinos no pudieran tocarlos.

Los legisladores prácticamente salieron huyendo por atrás de los autobuses de los manifestantes. Pero los campesinos no se las perdonaron, y los increparon para exigirles más recursos. Delgado Carrillo era protegido por seguridad. Hubo empujones, patadas y golpes. Los coordinadores caminaron apresuradamente hacía una de las puertas del Campo de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que está en la calle de Sidar y Rovirosa.

El gran portón azul apenas abrió sus puertas para que pudieran huir los coordinadores, lograron entrar Mario Delgado, Verónica Juárez y Reginaldo Sandoval. Las puertas se cerraron y afuera quedaron Tonatiuh Bravo y Juan Carlos Romero Hicks, ambos discretamente y como si se tratara de cualquier ciudadano, caminaron por la acera hasta perderse.

Todo empezó cuando la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidió dialogar con los coordinadores, pero adentro de la Cámara de Diputados con su líder nacional, Álvaro López. Este sector armó una valla de seguridad para darle garantías a los diputados de que pudieran ingresar y lo hicieron los coordinadores a las 13:45.

Transcurría normal, hasta que los demás contingentes se enteraron que la UNTA dejó pasar a los coordinadores, rompieron las vallas y se armó la lucha campal, integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata y otros se enfrentaron a golpes, empujones y palazos con los de la UNTA. Eso generó gran tensión en la Puerta 1.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios