18 | OCT | 2019

Convoca Inai a jornada a favor de medio ambiente

11/09/2019
04:11
Susana Zavala
-A +A
La participación de varios sectores es clave para revertir deterioro del planeta: expertos

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (Inai) convocó a especialistas del cuidado y preservación del medio ambiente en la jornada Transparencia de los recursos naturales: Tomando los signos vitales del sector.

El evento fue convocado por el órgano garante, las organizaciones Causa Natura, Reforestamos, CartoCrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

Durante la apertura, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que “el involucramiento de ciudadanos y autoridades es clave para revertir las afectaciones al medio ambiente y la explotación sistémica de los recursos naturales.

“La participación plena, efectiva e informada de diferentes sectores en temas ambientales es condición para revertir el deterioro de nuestro planeta y alcanzar el desarrollo sostenible”, subrayó.

Como mensaje de bienvenida, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, propuso construir un pacto de Estado entre instituciones públicas, los organismos de transparencia y la sociedad civil, con el propósito de trazar un plan integral de recuperación y salvamento de los recursos naturales.

“El Inai ha resuelto casos enormes de industrias contaminadoras, porque, desde luego, podemos ver cómo el acceso a la información pudo vencer la resistencia a reconocer lo que se hace bien y mal”, refirió el comisionado.

En tanto, Gregorio González Nava, director General de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó que el medio ambiente es un compromiso en la construcción del Cuarto Plan de Acción Nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

“La conversación con grupos y asociaciones de ambientalistas nos permitirá crear el Índice de Transparencia de los Recursos Naturales como medida de la transparencia gubernamental y asumiendo el compromiso de ir mejorando año con año”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios