Convertirán sedes del DIF en albergues migrantes

Gobierno busca que en esos espacios menores de edad esperen su resolución jurídica

Convertirán sedes del DIF en albergues migrantes
Las estaciones migratorias no son espacios para menores, dijo INM. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2021 04:33 Alexis Ortiz Actualizada 04:34
Guardando favorito...

El gobierno federal habilitará albergues para que niños y adolescentes migrantes esperen en estos espacios, y no en estaciones migratorias, la resolución de su situación jurídica.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ayudará al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a adaptar como albergues algunos espacios, donde se brindará atención, cuidado y resguardo infantil a los menores de edad.

Francisco Garduño, titular del INM, acudió ayer a la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde sostuvo una reunión con representantes de distintas dependencias que deberán colaborar para garantizar la protección de los jóvenes migrantes. Las autoridades han emprendido estas acciones para acatar las reformas a las leyes de migración y sobre refugiados, mismas que entraron en vigor el pasado 11 de enero.

Como parte de las reformas se estableció que los menores de edad ya no podrían estar en estaciones migratorias, si son capturados por alguna autoridad, más bien deberán permanecer en un espacio digno y donde se respeten sus derechos humanos.

Hace cuatro días la organización Save The Children pidió al gobierno garantizar la protección de este sector de la población, especialmente que se les garanticen sus derechos a la identidad, la salud, la protección especial, la unidad familiar, la vivienda digna y la educación, entre otros.

Las secretarías del Bienestar, Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Marina; la Guardia Nacional; el DIF; la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo son las instituciones que deberán vigilar que se cumpla lo dispuesto en las reformas recién aprobadas.

El INM dijo que para lograr esto, en las 32 entidades se han realizado reuniones entre autoridades federales y locales encargadas de la protección de la niñez.

Temas Relacionados
INM DIF Albergues migrantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios