Controversia no es pleito con diputados: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el organismo sólo está dando un cauce legal al diferendo que tiene con la Cámara de Diputados

Controversia constitucional no es disputa política con legisladores: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2019 12:55 Carina García Actualizada 12:55

Ciudad de México.- Tras la presentación de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró ese recurso jurídico no significa que haya una disputa política con los legisladores.

 “Nadie está peleando con nadie…son naturales tensiones y diferencias que existen entre los órganos del Estado no hay ninguna controversia de tipo político nosotros estamos cumpliendo con la Constitución, al dar un cauce legal al diferendo", dijo.

Existe una controversia de orden legal, y lo procedente es “que el órgano constitucionalmente facultado resuelva un diferendo jurídico, no de otra índole, que hoy existe entre el INE y la Cámara de Diputados”.

Córdova indicó que el recurso busca que la SCJN aclare si la Cámara de Diputados tiene facultades o no para ajustar el presupuesto de un órgano constitucionalmente autónomo como lo es el INE. 

Que la Corte  interprete normas constitucionales para que en futuros ejercicios presupuestarios haya reglas claras y procedimientos y se establezca cuáles son los limites “porque en un Estado de Derecho toda autoridad  tiene límites…que establezca cuáles son los límites de la Cámara de Diputados para determinar ajustes  a los presupuestos de los órganos autónomos”.

De todas formas seguirán las pláticas con Hacienda y Gobernación para tener 619 millones de pesos adicionales que permitan cubrir lo erogado en las elecciones locales, lo que permitiría pagar el ISR de los trabajadores del INE, explicó.

Por eso reiteró que “no es amago de nada” y menos de no pagar impuestos, pues el INE siempre ha cumplido.

“En 2019 cumpliremos con esas obligaciones pero el recorte es grave, no atendió a la especialidad técnica y constitucional que se le reconoce al INE, que es el competente exclusivo en atribuciones de  fiscalización, monitoreo, realización de elecciones  y expedición de credenciales", dijo.

 

Comentarios