nacion@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de terminar con la corrupción y establecer comportamientos más éticos y transparentes en las empresas privadas e instituciones públicas, es necesario crear modelos de gobierno corporativo, consideró José Antonio Lozano, rector de la Universidad Panamericana (UP).

“El gobierno corporativo es una serie de reglas que debemos cumplir en las empresas y organizaciones para tener comportamientos éticos, transparentes y adecuados. Sin embargo, en México hay muy poco gobierno corporativo”, dijo el doctor en Derecho durante la inauguración del Programa Académico para Directores de Comunicación de Iberoamérica (Pradi), organizado por la Universidad Panamericana.

El experto también opinó que esas normas no sólo sirven para evitar la corrupción dentro de una institución, sino que pueden trascender al ámbito social: “El gobierno corporativo son herramientas de confección que hacen frente a toda la corrupción social que nos está llevando a la autodestrucción. Ante esto, gobierno corporativo sí, pero no como simples reglas para evitar actos de corrupción, sino para incidir en la cultura y el cambio en las personas”.

Lozano Díez recordó que el gobierno corporativo surgió para evitar que las empresas cometieran actos de corrupción y afectaran al mercado, sin embargo, también dijo que esas normas pueden ser aplicadas a instituciones de gobierno, partidos políticos y organizaciones civiles.

“Estos órganos van a tener respaldo social y político en la medida en que cumplan con un gobierno corporativo. Este modelo cuesta dinero y tiempo, pero a largo plazo los beneficios se resumen en reputación para el órgano, la empresa o la institución, además de que podrán desempeñar sus funciones sin contratiempos”, explicó el rector de la Universidad Panamericana en entrevista con EL UNIVERSAL después de su participación en el Pradi.

Empresas ciudadanas. Por último, concluyó pidiendo que las empresas privadas e instituciones públicas “se conviertan en verdaderas ciudadanas. Se tienen que involucrar en aspectos de desarrollo de las comunidades donde tienen presencia y, en el caso de las empresas, se tendrían que esforzar por lograr un clima democrático en el país”, demandó.

El Pradi, evento en el que tuvo participación José Antonio Lozano con una conferencia titulada Gobierno Corporativo en Tiempos de Incertidumbre, se inauguró el día de ayer en el auditorio del Campus México de la Universidad Panamericana.

Se trata de un evento en el que se presentaron ocho conferencias respecto a reputación empresarial y que el día de hoy continuará con otras seis presentaciones del mismo tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]