Consejo de la Judicatura, con gastos irregulares

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por 6 mil 567 millones de pesos

Consejo de la Judicatura, con gastos irregulares
La ASF pide indagar a los funcionarios responsables de la Judicatura, debido a que se carece de datos de los gastos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/02/2020 04:14 Diana Lastiri Actualizada 04:19
Guardando favorito...

En enero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el gasto de 6 mil 567 millones 43 mil 985 pesos realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante 2018 y solicitó investigar a los servidores públicos responsables.

En la última etapa de revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF señaló que el consejo carece de información oportuna, precisa, íntegra y accesible, así como de controles de información para acreditar en qué gastó dicha cifra.

Lo gastado corresponde a las partidas de materiales y suministros, de servicios generales y la de bienes muebles, y de inmuebles e intangibles.

A pesar de este gasto, el CJF no justificó la atención que dio a 5 mil 981 solicitudes de suministros de bienes y servicios proporcionados a áreas administrativas y órganos jurisdiccionales.

Por ello, el pasado 10 de enero, la ASF emitió el oficio DGAESCI/IOIC/030/2020 para que los servidores públicos responsables de este gasto irregular sean investigados.

Asimismo, emitió una recomendación para que el CJF acredite en qué se gastó el dinero y fortalezca los controles que permitan verificar el suministro de bienes y servicios a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) destinó 748.2 millones de pesos a modernizar sus métodos de vigilancia y disciplina, mediante la revisión de las atribuciones de la Visitaduría Judicial y los procedimientos de responsabilidad que realiza para generar confianza en la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia y ética profesional de los juzgadores y, a pesar de ello, no acreditó resultados.

“Se comunicó al PJF las irregularidades detectadas sobre la falta de acreditación del ejercicio de los recursos públicos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por un monto de 748.2 millones de pesos, y respecto de la administración por resultados para la vigilancia del Poder Judicial de la Federación, a fin de que, en el ámbito de su competencia, investigue la existencia de posibles conductas constitutivas de responsabilidades de los servidores públicos”, informó la ASF.

Por ello, recomendó acreditar el gasto de los 748.2 millones de pesos y su administración por resultados sobre la vigilancia del PJF y los logros alcanzados en la materia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios